Expoliva: Capital Mundial del Aceite

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén reúne entre el 15 y el 18 de mayo a productores, empresarios y distribuidores de aceituna y aceite de oliva procedentes del todo el mundo

La celebración de Expoliva tiene lugar siendo Andalucía líder en exportaciones/IDEAL
La celebración de Expoliva tiene lugar siendo Andalucía líder en exportaciones / IDEAL
CARMEN CRESPO Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

El sector olivarero se prepara para vivir un gran acontecimiento como es una nueva edición de Expoliva. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén reúne entre el 15 y el 18 de mayo a productores, empresarios y distribuidores de aceituna y aceite de oliva procedentes del todo el mundo, así como de sus industrias afines, en lo que, sin lugar a dudas, supone la cita profesional más importante a nivel internacional. Como no puede ser de otra manera, Jaén se consolida como la capital mundial del aceite de oliva. También a lo largo de todo el año se reivindica como el epicentro de cuanto se genera en torno a este producto que hemos dado en llamar 'la joya de Andalucía', por sus cualidades, su calidad, su sabor, y sus múltiples beneficios para la salud.

Las más avanzadas investigaciones y los más importantes estudios nutricionales concluyen en la importancia del aceite de oliva para la prevención de enfermedades por sus altos contenidos en vitamina E, polifenoles y grasas monoinsaturadas, sus beneficios para el corazón y para el crecimiento de los niños y para las personas mayores. También tiene una cada vez mayor aceptación en aplicaciones en el mundo de la cosmética y para usos medicinales.

El aceite de oliva es la base de la Dieta Mediterránea, y ésta a su vez es un sinónimo de alimentación sana, completa, variada y sostenible. Es, ha sido, y debe seguir siendo, la base de una alimentación equilibrada compuesta por los mejores productos de nuestros campos y nuestros mares. Los beneficios de la Dieta Mediterránea y la calidad de nuestros productos determinan la cada vez mayor aceptación de éstos en los mercados más exigentes, aumentando su demanda en nuestros mercados, y también por supuesto en los internacionales. De hecho, la celebración de Expoliva tiene lugar siendo Andalucía líder en exportaciones.

40% del empleo agrario

Junto a todo esto, desde el punto de vista eminentemente económico, el sector, con sus 170.000 explotaciones y más de 1.000 agroindustrias, tiene una importancia crucial para nuestra comunidad, generando el 40% del empleo agrario y más del 11% de los puestos de trabajo de la industria agroalimentaria andaluza.

Estamos ante una realidad que es el resultado del trabajo y el esfuerzo en el tiempo de muchas personas que ponen lo mejor de ellas mismas y su inteligencia para hacer que el sector oleícola sea más competitivo y para que nuestros aceites sean referentes de calidad en el mundo entero. Tenemos millón y medio de hectáreas, las mejores industrias y las personas capaces de trasformar este recurso en un alimento emblema para Andalucía, que es a la vez imagen de una tradición que convive con los mayores avances y la innovación.

Es éste, el camino que ya se ha andado, el que nos tiene que guiar en nuestros pasos, contemplando los nuevos retos: cada vez más nuestras empresas son más competitivas, apuestan por una mayor dimensión empresarial y por la internacionalización, para lo que es fundamental la promoción mediante nuestra presencia en las grandes ferias agroalimentarias, en los grandes foros de negocio y a partir de estrategias comerciales que pongan en valor el aceite de oliva de calidad de Andalucía.

Vanguardia

El reto de la innovación nos permite ser vanguardia. El sector oleícola ya lo es en cuestiones tales como la economía circular, la producción de biomasa o en cuestiones tan interesantes como el marketing promocional. Lo mismo ocurre con el tema de la digitalización, aspecto en el que la Junta de Andalucía pone a disposición del sector herramientas y recursos que le permiten abordar desde las alertas fitosanitarias a los distintos modelos predictivos.

Finalmente querría dejar aquí hoy dos ideas más que para mí son importantes: por un lado, la idea de que Andalucía en Expoliva va a mostrar con orgullo su sector oleícola, la grandeza de su paisaje y su producción olivarera, los grandes logros y el esfuerzo singular de sus gentes. En segundo lugar, el deseo de que la feria sirva para seguir avanzando, y en este sentido quisiera trasmitir a todos, desde aquí, el apoyo que en todo momento va a seguir prestando la Junta de Andalucía a este sector, motor de Andalucía. No puede ser de otra manera.

Mis mejores deseos para todos en esta nueva edición de la feria Expoliva.