
La Expiración sobrecoge un año más en su salida de la parroquia de San Bartolomé
La banda de cornetas y tambores de esta cofradía cumple este año su trigésimo aniversario
Ascensión Cubillo
Jaén
Jueves, 17 de abril 2025, 19:47
La tarde-noche del Jueves Santo en la capital se completó con la Expiración, que un año más volvió a sobrecoger al público que abarrotó la plaza de San Bartolomé para presenciar una de las salidas más complicadas de la Semana Santa de la capital. Al término de los oficios se formaba el cortejo procesional dentro de la propia iglesia en unos instantes donde el nerviosismo se mezclaba con la emoción.
La primera levantá del Cristo, una imagen atribuida a José de Medina (siglo XVIII), se hizo sobre las 19:20 horas. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración, que este año conmemora su trigésimo aniversario. De ahí que portaran tres banderines y algunos de sus componentes vistiesen además los antiguos uniformes de la agrupación musical. Los costaleros del paso del Cristo salvaron el dintel de la puerta lateral de San Bartolomé con precisión milimétrica: la maniobra, perfectamente ensayada, requiere que se quiten los respiraderos laterales. Con el Crucificado en la plaza se cantó la primera saeta.
Tras él saldría el paso de palio de María Santísima de las Siete Palabras, una talla de Luis Álvarez Duarte de 1995 que 'caminó' por las calles de Jaén con las melodías de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera. La Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y en la actualidad se compone de unos 1.300 hermanos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.