Expertos publican consejos para mejorar la salud mental de los adolescentes

Miembros de la Red Interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Jóvenes posan en la UJA./IDEAL
Miembros de la Red Interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Jóvenes posan en la UJA. / IDEAL

Señalan que los trastornos emocionales en los jóvenes son un problema de salud pública por sus consecuencias y los costes que supone

R. I.JAÉN

La Red Interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Jóvenes (ProEm) acaba de publicar un informe y hoja de ruta en español e inglés que analiza el estado actual, necesidades y recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los adolescentes.

Este documento surgió a partir del encuentro internacional celebrado en la Universidad de Jaén a finales de abril y la posterior reunión entre los expertos de la Red PROEM para debatir sobre los aspectos surgidos. Se trata de un trabajo elaborado por investigadores especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a la Universidad de Jaén, que lidera la red, junto a profesionales de otras universidades y centros.

«Los trastornos emocionales en los jóvenes son un problema de salud pública y no solo por las consecuencias o impacto negativo que suponen sobre la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de los propios jóvenes, sino por los costes socio-económicos y sanitarios que ello supone», explicó Luis Joaquín García, investigador del Equipo de Investigación EI_CTS3 de la UJA y responsable principal de la red.

«Sin embargo, la investigación sobre el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, la promoción de la salud y el bienestar emocional y la prevención de los trastornos mentales, a pesar de que, en los últimos años, está mejorando considerablemente, aún está marcada por la fragmentación derivada del trabajo mayoritariamente aislado y parcelado que desempeñan los diferentes profesionales e investigadores», añadió.

Ese contexto les impulsó a promover una mayor colaboración entre los diferentes agentes implicados: investigadores y profesionales de la salud mental y de otras disciplinas, así como los propios jóvenes, familias, legisladores, con especial interés de aquellos que se relacionan o son parte de minorías en potencial riesgo psicosocial. Derivado de esa necesidad, emerge este documento con la finalidad de conseguir que el trabajo, el conocimiento y la experiencia de cada uno de estos agentes implicados puedan tener más impacto y reconocimiento, así como una mayor aplicabilidad y garantía de éxito en el objetivo final perseguido: la mejora del bienestar emocional y la salud mental de los jóvenes.

Carencias

En su trabajo de investigación, han detectado principalmente siete carencias: la pobre alfabetización de la salud y bienestar emocional del adolescente, la identificación tardía de los problemas mentales en las escuelas y herramientas poco adecuadas, la falta de recursos y de coordinación entre diversos actores y regiones en el ámbito del bienestar y salud emocional, la excesiva medicalización de la salud mental y sus costes asociados, la carencia de políticas de salud y bienestar emocional, unido a un presupuesto insuficiente, la falta de sensibilización con determinados grupos en situación de vulnerabilidad y minorías sociales, y un aumento de los malos hábitos en los jóvenes y uso abusivo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Para intentar darles solución, los miembros y colaboradores de la red ProEm han elaborado una serie de prioridades y recomendaciones que recogen en dicho informe. «Queremos lanzar un mensaje de la necesidad de incrementar la alfabetización en salud mental, aumentar el personal especializado en salud mental en los centros educativos, formar a los profesionales educativos y de atención primaria, así como aumentar el presupuesto para implementar políticas de salud mental, desarrollar una red de salud más eficiente y fomentar la investigación para identificar sus factores de riesgo, promover la salud mental y desarrollar intervenciones eficaces y eficientes», enumeró Luis Joaquín García.

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