Edición

Borrar
La exparlamentaria de Podemos por la provincia de Jaén Mercedes Barranco.
La exparlamentaria Mercedes Barranco deja sus cargos en Podemos

La exparlamentaria Mercedes Barranco deja sus cargos en Podemos

«No me reconozco en la dirección que ha tomado Podemos Andalucía», explica en su carta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercedes Barranco Rodríguez, que fuera parlamentaria de Podemos por la provincia de Jaén en la recién terminada legislatura, ha presentado su carta de dimisión de los órganos de la formación naranja, en desacuerdo con la «dirección que ha tomado Podemos Andalucía». «He perdido la ilusión y no me reconozco en los planteamientos políticos, las estrategias a seguir y la ausencia de los elementos distintivos de nuestros orígenes como la democracia radical», indica en su carta de dimisión, fechada el día 21 de este mes.

Barranco recuerda en la misma que, si bien han «envejecido como si hubieran pasado décadas», comenzó hace solo cinco años, «en las plazas y en las calles, con el 15M» y que ello le llevó «con emoción, alegría y esperanza a Podemos». Que formó parte del primer grupo parlamentario de la formación morada, en el que trabajó como portavoz en medio ambiente, que se siente orgullosa de «poner las instituciones al servicio de la gente» y de «hitos» logrados en la Cámara, como la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la Ley de Bioclimatización o la Ley de Caminos, de haber defendido unas condiciones laborales dignas de para los trabajadores del Infoca o en la protección de Doñana, así como de participar en las movilizaciones de feministas y pensionistas.

Pero que sintió «vergüenza» al votar en contra de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que aún así confiaba en la «inteligencia colectiva y la decisión democrática», pero que esa confianza «se ha ido quebrando». Y que ha trabajando con un «compromiso férreo con el proyecto político» y hacerlo «con lealtad, integridad y sinceridad». Sinceridad que le lleva a presentar su dimisión de los órganos de Podemos a nivel provincial y regional.

«Pasamos de aspirar a ocupar el centro del tablero político a situarnos en sus márgenes; pasamos de dirigirnos a la mayoría social a dirigirnos a los convencidos», añade en su carta, en la que dice entender que «no es tiempo de rupturas» y que los motivos por los que surgió Podemos «están más vigentes que nunca», pero que el consejo de dirección de Podemos Andalucía está formado por «una mayoría homogénea», en el que la «disidencia» es «inútil».

Desea a sus compañeros «acierto y suerte en las decisiones» y les recuerda que tienen en la mano «el futuro de mucha gente». Concluye que seguirán viéndose «en las calles, en las plazas y en las luchas diarias por una vida digna» y menciona a quien fuera presidente del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, José Luis Serrano Moreno, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, que fallecido hace tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios