Éxito de la Gran Recogida de Alimentos, que busca voluntarios para la segunda fase

Voluntarios durante la Gran Recogida./BANCO DE ALIMENTOS DE JAÉN
Voluntarios durante la Gran Recogida. / BANCO DE ALIMENTOS DE JAÉN

Aunque aún sigue el recuento, se espera haber recaudado «más de 170.000 kilos»; ahora hacen falta manos para clasificarlos antes de repartirlos

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Otra exitosa edición de la Gran recogida de Alimentos, organizada por la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, que vuelve a poner en valor la solidaridad de la provincia. Se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en unos 300 establecimientos, y aunque el recuento aún no ha llegado a su fin, la previsión es que se supere con tranquilidad la cifra obtenida en 2017. «El año pasado conseguimos 165.000 kilos de alimentos, este año calculo que pasaremos los 170.000. Aún estamos recogiendo productos de algunas empresas y centros de trabajo, pero ya podemos decir que la gente ha respondido fenomenalmente, como siempre», señaló ayer José Luis Villagran, secretario de la fundación en Jaén.

Desde el colectivo pretenden tener los datos definitivos «en una semana o dos», pero antes hacen un llamamiento a la población para una tarea crucial del proceso: la clasificación de alimentos. Después de la recogida, los productos deben ser agrupados por tipo y fecha de caducidad -para que los que antes perecen sean entregados primero-, y la fundación necesita voluntarios para estas tareas. «Es un trabajo de dos o tres semanas que se lleva a cabo en la nave del Banco de Alimentos, y hace falta gente», recalcó José Luis Villagran, que recordó que en la Gran Recogida han contado con más de 2.700 voluntarios en toda la provincia, un número «muy importante» que incluye «un espectro variado» de perfiles.

Los productos recogidos serán donados a las 180 entidades con las que colabora el Banco de Alimentos de Jaén, que a su vez beneficiarán a más de 20.000 personas. Así, la Gran Recogida se convierte en un «hito» anual para el colectivo. «Empezaremos a repartir en un par de semanas, para que en Navidad esté todo y sea de ayuda para la gente. Tendrán para unos meses, aunque no para tanto como nos gustaría, porque hay mucha necesidad», insistió el secretario de la fundación en Jaén. La donación de la provincia en la Gran Recogida de Alimentos viene suponiendo sobre el 10% de los alimentos que la Fundación llega a distribuir.

«Podemos decir que la gente ha respondido fenomenalmente, como siempre»

Además, la Diputación Provincial de Jaén colabora un año más con la campaña Gran Recogida de Alimentos a a través de la habilitación de espacios en los distintos centros de trabajo para facilitar el depósito de productos por parte de los empleados públicos, entre el 1 y el 15 de diciembre.

Todo el año

Este evento es la cita más importante de la fundación jienense, pero su trabajo continúa todo el año. En agosto se tomaron un merecido descanso, no si antes asegurarse de haber repartido los suficientes productos como para que todo el mundo quedase abastecido. «Hicimos el reparto de los alimentos que recibimos de Europa en junio, para que tuviesen hasta septiembre, y ahora hemos recibido nuevamente y comenzaremos a distribuirlos», señaló en septiembre Francisco Luque, presidente del colectivo en Jaén.

 

Fotos

Vídeos