Edición

Borrar
Primeros trabajos arqueológicos de 2018 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. PATRICIA MORA
La UJA excavará en hasta cinco tumbas en la necrópolis de Asuán

La UJA excavará en hasta cinco tumbas en la necrópolis de Asuán

-El Proyecto Qubbet el-Hawa cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de un proyecto de I+D+i, uno de los más importantes concedidos en el ámbito de las Humanidades

EFE

JAÉN

Lunes, 22 de enero 2018, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén (UJA) ha comenzado su décima campaña de excavaciones en la necrópolis de Asuán (Egipto), que este año se marca el objetivo de actuar en hasta cinco tumbas.

El director del Proyecto Qubbet el-Hawa, el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez, ha explicado hoy, durante la presentación de esta campaña, que un gran objetivo para 2018 será continuar la investigación y consolidación de uno de los hallazgos más destacados en Egipto en los últimos años, realizado en 2017, la tumba intacta de Shemai (QH34bb), hermano de uno de los gobernadores más poderosos de Egipto, Sarenput II.

Alejandro Jiménez ha apuntado que quieren "confirmar si hay un enterramiento principal, ver si está intacto y comprobar a quién corresponde".

Por otro lado, se finalizarán las excavaciones en la tumba QH33, la primera que se excavó, para poder resolver quién fue el primer gobernador enterrado en esa tumba.

"Se trata de una tumba singular, pues se enterraron dos gobernadores, uno de los cuales ya desenterramos y ahora queremos saber quién es el otro", ha explicado Jiménez.

Se continuará también con la excavación de la tumba QH32, para determinar el nombre del gobernador enterrado, así como las excavaciones de los pozos funerarios principales de la tumba de Sarenput I.

Además, se ha comenzado a excavar la tumba QH35n, en cuyo patio ya han aparecido dos momias y el equipo dirigido por la UJA continuará con la realización de TAC a diversas momias en el hospital universitario de Asuán, gracias al convenio de colaboración científica firmado entre la Universidad de Jaén y la de Asuán.

Durante los diez años de este proyecto arqueológico que dirige la Universidad de Jaén en Egipto, éste se ha convertido en uno de los que mayor éxito científico han tenido, tanto por el hecho de haber encontrado hasta seis tumbas intactas como por haber descubierto el cáncer de mama más antiguo del mundo, ha explicado el rector de la UJA, Juan Gómez.

Ha anunciado que tras el verano se exhibirán las piezas más importantes halladas por la UJA en Egipto, en una exposición temporal en el Museo de Asuán, ya que "la alta calidad de algunas de las piezas ha llamado la atención del nuevo Museo Egipcio que se está levantando junto a las pirámides de Guiza, en donde seguramente serán finalmente mostradas".

En esta décima campaña que acaba de comenzar van a participar 35 investigadores de diferentes universidades españolas y europeas, de múltiples especialidades, y otros cinco más egipcios.

El Proyecto Qubbet el-Hawa cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de un proyecto de I+D+i, uno de los más importantes concedidos en el campo de las Humanidades, así como con el patrocinio de la Fundación Gaselec y la Fundación PALARQ (Paleontología y Arqueología) y el apoyo de la Sociedad Española de Egiptología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios