«Estudiar todos los días un poco es la clave. Trabajo y esfuerzo»

Teresa García, de Baeza. /IDEAL
Teresa García, de Baeza. / IDEAL

Entrevista a Teresa García, mejor nota de Selectividad de Andalucía | Natural de Baeza, esta alumna ha logrado en Selectividad un 13,99 sobre 14, la nota más alta de Andalucía, y admite que aunque ha sido un año «duro» siempre hay tiempo para relajarse

LAURA VELASCOJAÉN

A sus 17 años, Teresa García Salcedo, del IES Andrés de Vandelvira de Baeza, afrontaba Selectividad con un 10 de media en Bachillerato. Salió «con buenas sensaciones» del examen, pero no esperaba que la nota final fuese un 13,99 sobre 14: la más alta de Andalucía. Aún sin creérselo y con muchas ganas de comenzar un Doble Grado de Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses en Córdoba, cree que la clave de sus notas está en organizarse el tiempo, estudiar un poco todos los días y salir y relajarse de vez en cuando.

-¿Cómo te sientes?

-Aún estoy en una nube. Por un lado, muy orgullosa después de todo el esfuerzo, y por el otro no me lo creo, no soy consciente. Me esperaba una buena nota, pero no tanto. Además, en los primeros exámenes no había dormido y olvidé el reloj, así que entré descontenta, pero cuando vi el examen me animé porque sabía que me iba a salir bien. No soy de ponerme nerviosa en los exámenes, pero mi cabeza le daba mil vueltas a las cosas, aunque no lo notes la presión está ahí.

-Has logrado la mejor nota de Andalucía, ¿cómo fue el momento en el que te enteraste?

-Me llamaron de la UJA dándome la enhorabuena, las notas aún no habían salido, se publicaban a las 12:00. Fue muy impactante, tanto yo como mis padres y mis amigos nos pusimos súper contentos.

-¿Te esperabas un resultado así?

-Cuando acabas el examen sales con sensaciones raras, porque no sabes quién te va a corregir ni cómo lo va a hacer. Tu muestras tus conocimientos y ya te toca esperar, pero las sensaciones eran muy buenas. Me examiné de Historia, Inglés, Lengua, Latín, Filosofía y Griego y todas me salieron bien.

-¿Qué quieres estudiar y dónde?

-Un Doble Grado de Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses en Córdoba. El curso anterior estaba en un 12 y por eso estaba con más presión, pero a finales de mayo de este año la nota de corte se quedó en un 6, así que ya iba más relajada.

-¿Cómo ha sido el segundo curso de Bachillerato?

-Un año duro, desde el primer momento los profesores te meten miedo, estás con presión y tienes que estudiar mucho, ya que no solo es importante Selectividad, también la media del curso. Hay que organizarse bien el tiempo, pero se puede compaginar con salir.

-¿Cómo hay que prepararse para sacar unas notas perfectas?

-Es cuestión de no matarse el día de antes, sino de llevar las cosas al día, estudiar todos los días un poco es la clave. Trabajo y esfuerzo.

-Dices que también has compaginado estudiar con salir.

-Es muy importante no estar todo el día encerrado, hay que relajarse, porque tu cabeza se satura. Yo salía con mis amigas, y también me ha ayudado mucho la lectura y el cine, se nota que me encantan las letras. Es la mejor forma de relajarse.

-¿Qué te ha dicho tu familia?

-Decían que se lo esperaban, creo que confían más en mí que yo misma. Estaban súper contentos y orgullosos y con ganas de que disfrute este verano y me relaje.

-¿Es justo el examen de Selectividad o crees que hay algún aspecto que mejorar?

-En general el nivel es bueno, pero diría que hay que tener más cuidado antes de publicar los exámenes, como en caso de Matemáticas, que tenía un error. A mí no me afectó porque no lo hice, pero sí a algunas amigas, mucha gente salió triste del examen.

-¿Cómo afrontas primero de carrera?

-Ahora me dicen que disfrute y que me tranquilice, pero tengo muchas ganas de empezar, porque es una experiencia nueva, me voy de mi pueblo, voy a conocer a gente nueva y por fin voy a estudiar lo que realmente me gusta. Voy a disfrutar a tope.

-Si el doble grado hubiese estado en Jaén, ¿te habrías quedado aquí?

-Me hubiera ido, prefiero salir y vivir una experiencia nueva.

Fotos

Vídeos