Edición

Borrar
De izquierda a derecha, Juan Ramón Lanzas, Juan Gómez y Eva María Murgado; durante la presentación del informe. IDEAL
La mitad de los estudiantes de la UJA trabaja al año de obtener el título

La mitad de los estudiantes de la UJA trabaja al año de obtener el título

La Universidad de Jaén ha elaborado un informe sobre las tasas de inserción laboral de sus titulados al finalizar su etapa formativa

LEONARDO LÓPEZ

JAÉN.

Miércoles, 18 de julio 2018, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad de los titulados en grado, máster o doctorado en la Universidad de Jaén han tenido salida al mercado laboral tras finalizar sus estudios. Es uno de los resultados del informe de inserción laboral que ha realizado la UJA este año. Según este estudio, la tasa de inserción laboral es del 50,11% y la de paro de tan solo el 17,7%. Este informe fue presentado en el día de ayer por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por Juan Ramón Lanzas, vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral; y por Eva María Murgado, vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional.

Este es el undécimo informe de estas características que elabora la UJA y para su rector se trata de algo más que datos. «Es una herramienta fundamental que nos ha de servir al equipo de gobierno la Universidad de Jaén para tomar decisiones de cara a la planificación de las medidas de inserción laboral y también de cara a la planificación y adecuación de las enseñanzas en relación a las demandas del mercado», aseguró el rector Juan Gómez.

LOS DATOS

  • 50,11% Más de la mitad de los titulados se incorporan al mercado laboral un año después de salir de la UJA.

  • 3,10% En comparación al grado y al máster, el doctorado es la formación que menos desempleo presenta

Anteriormente, la información se obtenía a través de encuestas telefónicas, pero ya desde el año pasado para elaborar este estudio, se ha obtenido de fuentes secundarias como el Observatorio ARGOS, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). En concreto, el informe analiza la inserción laboral de las personas tituladas en el curso 2015-2016 tras pasar un año de la finalización de sus estudios y del curso 2014-2015 a los dos años de finalizar la titulación. Está realizado para las enseñanzas de grado, máster y doctorado de los siete centros de la UJA y del Centro adscrito de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda.

Este estudio ha sido elaborado en base a tres indicadores principales como son el índice de inserción laboral, el de demanda de empleo y la tasa de paro, junto con otros siete como son el tiempo medio por persona para encontrar empleo o el primer empleo por titulación.

El informe se divide en dos partes. La primera parte pertenece al curso 2015-2016 y en ella se estudia la situación laboral de las 2.851 personas egresadas de la UJA. La tasa de inserción laboral de estos titulados al año de haber finalizado sus estudios es del 50,11%. Esto significa que al menos la mitad de las personas tituladas están trabajando un año después de finalizar sus estudios en la UJA. Sin embargo, este dato es algo inferior a la tasa de inserción laboral andaluza, que es del 50,72%.

En la segunda parte del informe se analiza la realidad laboral de las 2.368 personas tituladas en enseñanzas universitarias de grado, máster y doctorado durante el curso académico 2014-2015 pero, a diferencia de la primera parte, a los dos años posteriores de haber finalizado sus estudios. «El interés de esta segunda parte reside en que pone de manifiesto los cambios que se producen a lo largo del tiempo en los principales indicadores de inserción laboral», afirmó el rector de la UJA, Juan Gómez.

Mayor tasa de inserción

Comparando los resultados obtenidos en la primera parte de este informe, se constata que la tasa de inserción laboral aumenta y pasa a ser del 58,10%. No obstante, también sigue siendo baja con respecto a la tasa andaluza que es del 58,61% al haber transcurrido dos años de la culminación de los estudios. Este dato refleja que en el segundo año después de finalizar la etapa formativa, aumenta la posibilidad de inserción laboral de una persona titulada en la Universidad de Jaén.

Si en este caso se observa la tasa de inserción laboral separada según los niveles de enseñanza estudiados, aquí no existe esa relación de mayor inserción a mayor nivel formativo. Transcurridos dos años después de finalizar los estudios, la tasa se sitúa en el 54,34% en el caso de los grados, en el 67,91% para los máster y del 60,87% para los doctorados.

En cuanto a las tasas de demanda de empleo también disminuyen considerablemente a los dos años de haber finalizado los estudios universitarios, de forma directamente proporcional al nivel de estudios. Por ejemplo, la tasa de demanda de empleo es del 18,42% en grados y másteres, y solo del 6,67% en el caso de los doctorados. Lo mismo ocurre con la tasa de paro registrado que del 17,94% en grados y másteres, pasa a ser del 6,67% en los doctorados.

En este informe se han analizado un total de 33 grados, pero solo en 12 de ellos, la tasa de paro es muy baja o nula. Entre ellos destacan las ingenierías y los grados correspondientes a ciencias de la Salud. En los otros dos niveles superiores, solo 14 de los 43 másteres y cuatro de los cinco doctorados estudiados, no tienen nada de paro registrado.

Otro de los aspectos estudiados ha sido el tiempo medio en el que se encuentra trabajo al salir de la universidad que es de 4,3 meses en términos generales. «Un alumno que ha curso unos estudios universitarios está más de 20 puntos por debajo de la tasa media de paro en la provincia. Es decir, la inserción laboral alcanzando un nivel formativo tanto en grado, como en máster como en doctorado, rebaja sustancialmente. De ahí la razón de la importancia de la formación universitaria», subrayó Juan Ramón Lanzas, vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

Apoyo al emprendedor

«La Universidad de Jaén está firmemente comprometida y tiene una estrategia clara por la empleabilidad de sus egresados, para que en cualquier nivel formativo, estén en la mejor condición de obtener su primer empleo», resaltó el rector. Además, Juan Gómez recalcó que desde la UJA se trabaja en impulsar y facilitar el proceso de inserción laboral de las personas que finalizan sus estudios a través del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad. «El objetivo es apoyar la transferencia de conocimiento, el emprendimiento universitario y el apoyo a la empleabilidad mediante la formación integral, las prácticas en empresa o las ayudas a la contratación entre otras», señaló Juan Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios