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M. Á. C.
JAÉN
Miércoles, 19 de septiembre 2018, 01:10
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La historia de Santana se remonta a mediados de la década de los cincuenta, cuando nació 'Metalúrgica Santa Ana' como fabricante de maquinaria agrícola, aunque dos años después firma ya un acuerdo para la fabricación de cajas de cambio para Citroën España. Sin embargo, no será hasta 1961 cuando comience la fabricación de sus primeros vehículos todoterrenos de la mano de Land Rover, un contrato que finaliza en 1983, cuando comienza el lanzamiento del 'Santana 2500'.
La relación contractual de Santana con Suzuki parte de 1985 para la fabricación y distribución de vehículos. Tras haber producido miles de todoterrenos bajo el auspicio de la marca británica Land Rover, la factoría jienense comenzó a fabricar otros modelos, como el Jimy, del que el Gobierno andaluz presumió durante la Expo 92, colocando un ejemplar en el pabellón de Andalucía, de la mano de Suzuki, que en 1993 llegó a contar con el 83,75% del accionariado de Santana.
La historia de Santana Motor ha estado marcada por sucesivas crisis, pero fue la de 1994 la que dejó a la empresa herida de muerte. Fue un centenar de días de lucha, de manifestaciones, de marchas multitudinarias hasta Madrid y Sevilla,de cortes de tráfico en carreteras nacionales y vías férreas, de luchar en la calle ante los antidisturbios en la ciudad minera. En juego había unos 2.400 empleos directos y otros tantos indirectos. Dieciseis años después de tiras y aflojas no evitaron el adiós en 2011.
La fábrica cerraba entonces sus puertas. Contaba con 1.341 trabajadores, de los cuales 792 se irían como prejubilados. Por el camino se habían quedado muchos más (en los años 80 Santana empleaba a más de 3.400 personas). Casi 600 millones de euros de inversión de la Junta alargaron la agonía lo suficiente como para que la mayoría de la plantilla tuviera más de 50 años.
La empresa contó en su catálogo con el 'Suzuki Jimny' en 1998, el 'Santa Aníbal' en 2003 y el 'Santana 300/350' en 2005. Tras esto, el lanzamiento del 'Massif' con Iveco, basado en el 'Aníbal', se inició en 2008, mientras que en 2009 concluye la producción del Jimny para Suzuki, con la que la Junta mantiene abierto un proceso por incumplimiento de contrato.
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