Edición

Borrar
Los alumnos contarán con financiación del Ministerio para esta experiencia. ESN ERASMUS
El Erasmus nacional regresa con condiciones muy ventajosas

El Erasmus nacional regresa con condiciones muy ventajosas

La Beca Séneca y el programa SICUE permitirán a alumnos jienenses estudiar en universidades de otros puntos de España

J. L. P.

Jaén

Domingo, 28 de julio 2019, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las mejores experiencias para un estudiante es vivir en otra ciudad y dar sus primeros pasos hacia su independencia. Aunque la movilidad, casi en su totalidad, ha estado en los últimos años enfocada al extranjero, la recuperación de la Beca Séneca y el programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) vuelve a hacer accesible el que alumnos jienenses puedan estudiar un curso fuera de la provincia, pero dentro del territorio español.

El programa SICUE-Séneca es un proyecto universitario que promueve la movilidad de los estudiantes entre las universidades dentro del mismo país. Eso quiere decir que un estudiante jienenses puede estudiar por un tiempo determinado en otra universidad española de otra ciudad que no sea su residencia habitual. Para que eso sea posible, el Ministerio de Educación concede ayuda económica.

Los requisitos para vivir esta experiencia son sencillos, ya que los aspirantes sólo deben cumplir con estar matriculado en una universidad pública o privada, tener una plaza asignada por la SICUE para las convocatorias y así poder ser aprobado por la Séneca. Tener aprobado el acceso al programa SICUE, no quiere decir que automáticamente se tiene aprobada la beca Séneca.

Tener un mínimo de créditos necesarios aprobados, para cursar un mínimo de 24 créditos, la estancia tendrá una duración mínima de medio curso; para cursar un mínimo de 45 créditos, la estancia tendrá una duración máxima de un curso completo. Del mismo modo, es necesario superar el promedio de las notas mínimas y haber obtenido esta beca por primera vez.

El estudiante tiene que presentar su solicitud para obtener la beca Séneca a través del sistema informático de su universidad rellenando el formulario 'Solicitud de movilidad académica'. La universidad de origen convocará una comisión encargada de hacer la valoración y asignación de la beca. La lista de personas acreditadas se comparte tanto en la página web de la facultad de origen como en los tablones de anuncios.

El programa SICUE con la Beca Séneca ayuda con el primer paso: acercar las fronteras del propio país, entre las comunidades autónomas. Los beneficios pasan por experimentar distintos sistemas educativos, independizarse y madurar al salir de la ciudad natal, conocer gente de otros lugares y abrirse a nuevas culturas, intereses, valores sociales y saborear la vida fuera de casa y responsabilizarse de su propio día a día. Los responsables de este proyecto destacaron que «participar en un programa de intercambio universitario siempre es beneficioso para los estudiantes.

Séneca es un paso perfecto entre quedarse en casa y dar rumbo a otro país: uno puede empezar su 'bautizo' de la vida adulta probando primero como es salir de casa a otra ciudad, y al pasar el examen, pensar en la beca Erasmus para probar la suerte aún más lejos y seguir acumulando experiencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios