Edición

Borrar
Los enfermeros avisan de que falta personal. IDEAL
Enfermeros denuncian falta de personal para llevar a cabo los rastreos

Enfermeros denuncian falta de personal para llevar a cabo los rastreos

Advierten que es imposible desarrollar las funciones de rastreador a la vez que atender las labores propias diarias de la enfermería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de agosto 2020, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 700 rastreadoras. Eso es lo que afirma la delegada de Salud, Trinidad Rus, que tiene la provincia de Jaén. A más de una por caso activo y es que, según Rus, prácticamente todas las enfermeras que hay en la plantilla de la atención primaria jienense se encargan de hacer el seguimiento de aquellas personas que dan positivo en Covid-19 y no solo eso sino que, además de realizar sus labores propias de enfermería, también se encargan de llamar a diario a estos pacientes y a sus posibles contactos para asegurarse de que se mantienen en aislamiento y coordinan entre centros de salud los casos que pertenezcan a otra demarcación.

Pero esto no parece estar siendo así. En el centro de salud San José de Linares se ha enviado una nota a todas las enfermeras pidiendo voluntarias para realizar estas labores de rastreo, por las que serían remuneradas aparte, y ni una sola se ha presentado voluntaria. Choca esto con lo dictado por la delegada, al igual que lo que cuenta un trabajador de otro centro sanitario de Úbeda, que prefiere no desvelar su nombre por miedo a posibles represalias.

«No tengo constancia alguna de cómo se está haciendo el rastreo. Se ha contratado a enfermeros que se encargan únicamente de eso, no hacen otras labores de enfermería, pero son muy pocos para los casos que están saliendo. Tampoco se les hace la PCR a todos los contactos de los positivos», cuenta este joven que afirma que, aunque está siendo un verano similar a los anteriores, viven en la incertidumbre de lo que se les pueda venir encima con esta segunda oleada que es cada vez más evidente. «Al final hasta que no les pilla el toro no contratan personal. La situación va a empeorar, nos llegan muchos posibles contagiados y ya tenemos un caso de un niño», lamenta para terminar este enfermero ubetense.

Desconexión con los profesionales

El Colegio de Enfermería de Jaén se enteró de las palabras de Trinidad Rus a través de la prensa. Unas declaraciones que el presidente de dicha institución, José Francisco Lendínez, cataloga como «mentira y pura propaganda». «Se pretenden sobrecargar a los profesionales que ya estaban activos con más funciones, cuando eso es prácticamente imposible porque hay carencia de personal», adjunta.

Y asevera también que la situación de los profesionales que están contratados es límite. «Están recibiendo ayuda psicológica y medicándose para dormir. Lo están pasando realmente mal y no por su trabajo, sino por el miedo de poder contagiar a sus familias. No nos dan números de los enfemeros contagiados por la pandemia en Jaén y no entendemos este oscurantismo. Deben ser transparentes y más ante una situación así», afirma Lendínez, que por otro lado aclara que «no existe ningún tipo de comunicación entre la Delegación de Salud y el Colegio de Enfemería de Jaén». Para terminar, explica que hay miedo a la saturación que puede haber cuando llegue la gripe.

Éxodo de sanitarios

«Cuando quieran echar mano a contratar enfermeros no habrá, porque se ya habrán ido todos a otras comunidades autónomas». Es la advertencia que hace José Francisco Lendínez, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, que añade que esta es una práctica que viene siendo habitual de la Junta de Andalucía desde hace muchos años. «Son los últimos en contratar de toda España y cuando van a contratar no hay, por lo que no contratan», explica.

Lamenta que los profesionales sanitarios jienenses se acaben marchando a otras comunidades autónomas hartos de esperar contratos que solo les llegan «de verano en verano». Explica que la poca duración de los contratos que se ofrecen en Andalucía es la principal causante de este exilio de enfermeros y médicos a otras zonas de España.

Una situación que se agrava teniendo en cuenta que este personal sanitario se antoja imprescindible para los próximos meses dada la escalada de casos que está habiendo en todo el país. «Vemos que estamos en una situación de pasividad, de verlas venir. O echamos mano de los profesionales de Jaén o se nos van», asegura Lendínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios