Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

La enfermería afronta en Jaén retos como la violencia machista o humanizar la asistencia

Mesa de la jornada celebrada ayer en Ifeja./IDEAL
Mesa de la jornada celebrada ayer en Ifeja. / IDEAL

Más de 600 profesionales se reúnen en la VI Jornada Internacional #3esalud, e-videncia, e-salud, e-innovación en salud y cuidados

M. Á. C.JAÉN

Más de 600 profesionales de la enfermería se han reunido este jueves en Jaén en la VI Jornada Internacional #3esalud, e-videncia, e-salud, e-innovación en salud y cuidados, en la que se han analizado asuntos como la atención ante casos de violencia de género, la importancia de la humanización en la asistencia o las ratios de enfermería y sanitarios en general para el mejor funcionamiento de la sanidad pública. Organizada por el Colegio de Enfermería de Jaén y enmarcada en el programa de actos de su centenario, La jornada, coordinada por los enfermeros y editores de lafactoriacuidando.org Serafín Fernández y Antonio Ramos, tuvo un marcado carácter internacional, entre otros motivos por la conferenciante, Anne Marie Rafferty, que ofreció una visión general de los cuidados de enfermería en el mundo y su influencia en los sistemas de salud. Otros temas tratados fueron género y salud, tecnologías de la Información y la Comunicación y Salud o enfermería y sociedad. También se planteó un coloquio sobre atención sanitaria centrada en las personas y en sus familias y, una charla sobre los más de cien años de historia del colegio jienense.

La despedida albergó un toque de humor gracias a la ponencia del monologuista, médico y psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas. Durante la jornada, el presidente del Consejo General de Enfermería de España entregó la máxima distinción, la Gran Cruz de Enfermería en su categoría de Oro, «un reconocimiento a la labor del presidente, de la Junta de Gobierno, del Colegio con motivo de sus cien años y de la profesión enfermera en la provincia de Jaén».

Medalla de oro de la ciudad

Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, felicitó al colectivo enfermero y a su presidente por la organización de estas jornadas, anunciado la condecoración con la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén para el Colegio de Enfermería de Jaén, que se entregará en los próximos meses.

El presidente de la entidad colegial, José Francisco Lendínez, expresó su satisfacción por estos importantes reconocimientos y los brinda «a las enfermeras y enfermeros, los responsables de que el colectivo goce del gran respaldo institucional y social», aseveró.

Asistieron también la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso; el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UJA, Alfonso Cruz, y la directora del Plan de Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente.

 

Fotos