Un empujón a los municipios con más dificultades de Jaén para acabar con el paro

Francisco Reyes y Javier Carnero se dan la mano en presencia de Ana Cobo./IDEAL
Francisco Reyes y Javier Carnero se dan la mano en presencia de Ana Cobo. / IDEAL

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio subraya los planes de la Junta contra el desempleo, que beneficiarán a varias localidades

LEONARDO LÓPEZJAÇEN

Un empujón a los municipios andaluces con más dificultades para acabar con el desempleo. Así se podrían definir los nuevos planes de empleo que la Junta de Andalucía impulsará en más de 80 localidades andaluzas. Estos planes fueron presentados ayer por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero. En este acto también estuvieron presentes Ana Cobo, delegada del Gobierno en Jaén; y Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que también firmó la adhesión de la administración provincial a la iniciativa 'Andalucía Open Future' que impulsa la Junta.

Según explicó el consejero de Empleo, Javier Carnero, se destinarán 18,85 millones de euros en un total de 84 municipios andaluces de los cuáles cinco son de la provincia jienense y recordó el papel tan importante que juegan los ayuntamientos a la hora de poner en marcha estos planes. «Desde la primera edición tuvimos claro que era inviable hacer unos planes de empleo de esta envergadura sin la colaboración de las entidades municipales porque son las que mejor conocen la idiosincrasia de su municipio y las necesidades de las personas que están desempleadas en el mismo», explicó Carnero.

Este programa va dirigido a los municipios con peor tasa de desempleo y afiliación de Andalucía según los datos del año 2016 y debían tener un incremento de un 10% adicional de sus planes de empleo. En el caso de Jaén son cinco las localidades en esta situación: Andújar, Bailén, La Carolina, Linares y Santana Elena. La cuantía económica que recibirán estos municipios dependerán del nivel de ciudadanos de cada localidad y de las tasas de población activa, de desempleados y de afiliación que tengan. De este modo, Linares contará con 2,5 millones de euros; Andújar, con 1,6 millones; Bailén, con 848.732 euros; La Carolina, con 821.530 euros; y Santa Elena, con 62.575 euros.

Por su parte, la capital jienense recibirá un total de 1,65 millones de euros para que se lleven a cabo algo más de 180 contrataciones.

Novedades

Este año, está iniciativa para impulsar el empleo en algunos municipios andaluces presentan como novedad planes específicos para jóvenes desempleados menores de 30 años, para los que se encuentran entre los 30 y 44 años; y para las personas mayores de 45 y 55 años que no tienen trabajo.

Aparte, el consejero Javier Carnero hizo hincapié en los resultados obtenidos en los planes de años anteriores. «El primer plan de empleo obtuvimos una cifra de inserción laboral posterior a su finalización del casi el 50%; es decir, 6 meses después de finalizar el plan, el 50% de las personas que habían estado en el plan de empleo, estaban trabajando de nuevo», afirmó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; quiso destacar la importancia de estos planes para los jóvenes que considera como «el primer paso de muchas personas para incorporarse al mercado laboral». «Este programa se ha ido renovando año tras año y en este caso se ha dedicado una parte a un colectivo que tiene especiales dificultades para volver al mundo laboral como son los mayores de 45 años», señaló Reyes.

Casi 60 millones en Jaén

Aparte, el presidente de la administración provincial también quiso destacar los beneficios de estos planes para la provincia jienense, a la que han llegado cerca de 60 millones de euros desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2015. En lo que respecta a la capital jienense, durante este periodo de tiempo, ha percibido alrededor de 7 millones de euros. «Se trata de una inversión importante que ha permitido un número muy grande de contrataciones en los distintos municipios de la provincia», aseguró Francisco Reyes.

Liquidación de Santana

Además, el consejero de Empleo como también habló sobre la liquidación total del parque empresarial linarense de Santana que se dio el pasado martes. «No era más que un trámite administrativo que además era necesario porque se convertía en un tapón de acciones administrativas posteriores», destacó Javier Carnero. «Santana es fundamental y todos coincidimos en que necesita un impulso, por eso desde las administraciones tenemos que crear el ecosistema necesario para que sea un lugar atractivo», añadió el consejero.

Aparte, Carnero insistió en que «hay que ver las cosas desde el optimismo y no desde el victimismo porque eso sería ponernos un hándicap».

Andalucía Open Future para apoyar el emprendimiento de base tecnológica

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Jaén firmó un convenio de colaboración con el consejero de Empleo, por el que la administración provincial se unirá a la iniciativa del gobierno andaluz 'Andalucía Open Future'.

Este proyecto se trata de un convenio que la Junta de Andalucía tiene con Telefónica para fomentar el crecimiento del empleo e impulsar el fortalecimiento empresarial y económico en la comunidad, creando un entorno propicio para el nacimiento de empresas innovadoras. Según explicó Javier Carnero, «un total de 100 empresas ya han sido aceleradas desde el nacimiento de esta iniciativa de las cuales, más del 75% finalizan el programa de aceleración y salen a competir al mercado».

Por su parte, Francisco Reyes también se refirió a la posibilidad de convertir el Geolit en un espacio para el emprendimiento. «El objetivo es que el parque de Geolit, que ha adquirido la Diputación de Jaén, sea un espacio físico para el emprendimiento», afirmó el presidente de la Diputación de Jaén.

Reyes destacó que el convenio suscrito ayer «nos permite seguir dando pasos en esa línea de apoyo a los emprendedores jienenses», enfatizó el presidente de la Diputación, quien valoró una vez más «que se haga como casi siempre de la mano del Gobierno andaluz, en esa estrategia sin duda acertada que puso en marcha la Junta con Telefónica». De esta forma, añadió «ponemos de manifiesto de nuevo nuestro compromiso con el empleo en un territorio que lo necesita, pero poniendo el foco en la innovación empresarial, porque sin duda es clave facilitar el acceso a los recursos y herramientas que se engloban en este programa, que serán una oportunidad más para la provincia de Jaén, como ya lo es en otras andaluzas.

Fotos

Vídeos