Eduardo Arroyo, con aceras más anchas y sin aparcamiento

La calle Doctor Eduardo Arroyo tendrán las aceras más anchas./LIÉBANA
La calle Doctor Eduardo Arroyo tendrán las aceras más anchas. / LIÉBANA

Las obras comenzarán el lunes y afectará al tráfico, que de forma puntual será desviado por La Carrera

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Nueva obra. El Ayuntamiento de Jaén ha informado este viernes de la próxima remodelación de la calle Doctor Eduardo Arroyo, una de las arterias principales de comunicación con el centro de la ciudad y de acceso al casco histórico, además de muy utilizada ahora por los conductores al formar parte del anillo de circulación en torno a la zona peatonalizada.

La adecuación funcional de Doctor Eduardo Arroyo consistirá en la ampliación de los acerados –su estrechez y suciedad es causa de frecuentes quejas- , la reducción de la calzada a seis metros de ancho, la eliminación del aparcamiento en superficie que existe a lo largo del margen derecho ascendente y la mejora de la red de saneamiento.

Los concejales de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, y Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han informado este viernes sobre las obras y cortes de circulación que se llevarán a cabo la próxima semana, a partir del lunes, 16 de julio. «Lo más probable es que la calle quede en un solo sentido de circulación desde la plaza de los Jardinillos a la calle Colón, con los consecuentes cortes al tráfico rodado procedente de la calle Almendros Aguilar y Madre de Dios hacia la calle Audiencia, donde se desviará hacia Martínez Molina», ha concretado Juan Carlos Ruiz.

También se invertirá el sentido, en momentos puntuales y conforme avancen las obras, de la calle Álamos. «Llegará un punto en el que dicha vía se corte totalmente al tráfico para acometer los nuevos saneamientos y habrá que desviarlo por la calle Bernabé Soriano y plaza de San Francisco», ha añadido. El acceso a la descarga de mercancías en el mercado de San Francisco y el transporte urbano «se seguirá garantizando a los ciudadanos».

La obra

En cuanto a la obra en sí, Juan José Jódar detalló que intentarán causar el menor perjuicio posible y con un tiempo de duración estimado de «un mes y medio«. Por este motivo, una de las primeras medidas adoptadas ha sido poner a disposición de los vecinos que tienen sus aparcamientos en dicha calle el aparcamiento de La Victoria para poder dejar sus vehículos mientras duren los trabajos. En cuanto a la supresión definitiva del aparcamiento en superficie de la calle, el concejal ha indicado que al ampliar los acerados »todo no cabe«. »La idea del Ayuntamiento es hacer el centro de la ciudad cada vez más peatonal, dando más protagonismo al peatón«, ha recordado. El acerado será de granito, con un asfaltado impreso, haciendo »una calle accesible para todas las personas«.

Desde el consistorio se agradece la colaboración de los conductores, vecinos, profesionales y usuarios del transporte público que podrán verse sensiblemente afectados aunque el objetivo, han recordado, «es que la afectación de las obras sea la menor posible y se concreten en la mejora sustancia del estado actual de las calles y el embellecimiento de las mismas».

Plan de asfaltado

De otro lado, el concejal de Mantenimiento Urbano ha anunciado que en un segundo plan de asfaltado, en el que ya está trabajando el Ayunamiento, se actuará desde el Paseo de la Estación hasta el actual Hospital Médico-Quirúrgico, plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta y Millán de Priego, para unirlo de forma uniforme a la calle Doctor Eduardo Arroyo.

Jódar ha recordado que hace apenas 10 días que se inició el primer plan de asfaltado ya han entregado 17 calles. También ha informado de que el equipo de señalización comenzará este mismo fin de semana los trabajos en las calles ya asfaltadas «para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos que circulen por ellas».

Fotos

Vídeos