«Esta edición de Ibercaza marcará un antes y un después»

Ibercaza volverá a contar con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén/j.mudarra
Ibercaza volverá a contar con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén / j.mudarra

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, África Colomo, explicó todos los detalles de la XIII edición de la feria de caza y pesca de Jaén

Jesús Mudarra
JESÚS MUDARRAJaén

Dentro de dos semanas tendrá lugar una nueva edición de Ibercaza, la feria de caza y pesca de Jaén, y no será una más. Eso es lo que ha asegurado al menos en su presentación la vicepresidenta de la Diputación Provincial, África Colomo, al decir que la XIII edición «marcará un antes y un después en la historia de este evento». Y ha ofrecido argumentos de sobra para avalar esta declaración.

La responsable de Ferias Jaén (IFEJA) ha explicado que en esta nueva edición, que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de septiembre, Ibercaza contará con 8.000 metros cuadrados de zona expositiva (y eso sin contar con la zona de actividades) y con 91 empresas expositoras, que representarán todos los sectores relacionados con la actividad cinegética como adiestradores de perros, mobiliario de caza, cuchillería, granjas cinegéticas o medios de comunicación especializados, entre otros. Especial orgullo ha mostrado la diputada al anunciar que entre los expositores habrá un protagonismo especial para los grandes distribuidores de armas y óptica, ya que se contará con la presencia de algunos tan prestigiosos como Borchers, Esteller, Makers&Takers, Excopesa o Bergara. Todos ellos han visto en Ibercaza una feria estratégica para sus intereses comerciales. También ha sacado pecho de que estos stands representarán a nueve comunidades autónomas y 18 provincias y además se contará con representación de países como Sudáfrica, Pakistán y Portugal.

Al margen de los expositores, Colomo ha aclarado que esta edición de Ibercaza ha sido pensada para «los cazadores y pescadores aficionados», de los que ha dicho que «son unos agentes esenciales en el cuidado del medioambiente. Desarrollan su actividad en el mismo y son los principales interesados en que el medio natural sea respetado y cuidado». Ha destacado también la estrecha colaboración que ha habido en la organización de este evento con la Federación Andaluza de Caza, que «va a organizar actividades para los más pequeños, para que aprendan la importancia que tanto la caza como la pesca tienen en nuestra sociedad».

Rebaja en el precio

Para poder disfrutar de los productos y de las actividades de Ibercaza, África Colomo ha anunciado una importante rebaja con respecto al precio de ediciones anteriores. En esta ocasión la entrada para el público en general tendrán un coste de tres euros, lo que comparado con los seis del año anterior supone un descuento del 50 por ciento. Un euro más barata saldrá la entrada para aquellas personas federadas por caza o pesca, presentando su carnet federativo a la hora de adquirir el ticket.

Con esta entrada, además de ver los 91 stands que se habilitarán dentro del pabellón cubierto de IFEJA, se podrá participar en las numerosas actividades programadas tanto en ese pabellón como en el exterior. Habrá un protagonismo especial para el perro de caza en estas actividades y además se recupera la piscina para pescar, sin muerte, carpas, algo que no se había podido hacer durante las tres últimas ediciones y que según Colomo «tiene muchísimas aceptación» por parte del público. Además los visitantes podrán practicar tiro con arco a siluetas de animales en 3D, ver volar a aves exóticas, admirar una exposición de taxidermia o practicar el tiro olímpico tanto con aire comprimido como virtual.

Previamente a la descripción de todos estos detalles, Colomo ya había puesto el foco de atención sobre la importancia que tiene la provincia de Jaén, tanto a nivel nacional como internacional, en lo que a aprovechamiento cinegético se refiere. Ha destacado la influencia económica que tiene en nuestra sociedad el sector y es que, como ha dicho, en licencias federativas solo el fútbol supera a la caza a nivel andaluz. La apuesta que desde IFEJA se hace por esta feria viene motivada por la oportunidad que se ve en la caza y la pesca de Jaén para atraer a un turismo «de alto nivel adquisitivo» y para fomentar el empleo.

Patrocinio de Caja Rural

En la misma línea se ha manifestado el director comercial de Caja Rural Jaén, Juan Gallego, diciendo que «en cuanto a caza y pesca tenemos un diamante en bruto en Jaén que poco a poco estamos poniendo en valor». «Estamos especialmente orgullosos de esta, al igual que la de Expoliva, porque cumple sobradamente con su función y porque el cinegético es un sector que genera mucha riqueza en la provincia de Jaén. Entendemos que una oportunidad para que las empresas asistentes hagan negocio porque se trata de un escaparate para mostrar su labor».

Gallego también ha dejado claro que el cinegético es un campo con el que su entidad trabaja a diario: «Además, es un sector que conocemos porque la Caja Rural tiene un convenio con la Junta de Andalucía y casi todas las licencias de caza y pesca de la comunidad se tramitan en nuestras oficinas. Desde septiembre de 2018 hemos tramitado 35.000 licencias federativas y hemos hecho 8.000 pólizas de seguros de responsabilidad civil específicas para este ámbito. Tratamos de ofrecer productos y servicios que se adapten a sus necesidades, como por ejemplo líneas de financiación adaptadas para la adquisición de equipamientos adecuados».

Por último, el representante de Caja Rural ha felicitado a IFEJA «por la labor que hace para buscar PIB para la provincia a través de estas ferias que dan cobertura a prácticamente todas las actividades económicas y ponen en valor a la provincia».

El horario de Ibercaza será de 10:30 horas a 20:30 en viernes y sábado y de 10:30 horas a las 19:00 en domingo.