«La economía de Jaén está mejorada y es mejorable»

L. C. JAÉN.

-¿Cómo define la situación socio-económica de la provincia?

-Mejorada y mejorable. Hemos avanzado en algunos sectores y en otros no tanto. Desde luego, el principal problema que tenemos es el paro, aunque ya no nos movemos en las catastróficas cifras de hace cuatro años. La provincia tiene potencialidades que hay que aprovechar. El olivar, las energías renovables, el turismo o los servicios sociales son sectores de los que aún se puede sacar mayor provecho y ahí tenemos que dirigir los esfuerzos, junto a una coordinada estrategia de reindustrialización.

-¿Cómo frenar la despoblación?

-En primer lugar, tengo que decir que la situación en Jaén no es el drama que se vive en otros territorios, entre otras cosas porque ha habido un PSOE que se ha volcado con el medio rural en estas cuatro décadas. Dicho esto, la despoblación se puede frenar con el compromiso de todas las administraciones. Lo está diciendo acertadamente la FEMP: hace falta unidad institucional para ir en la misma dirección y por supuesto fondos finalistas que vayan directamente a la raíz del problema. Por desgracia, los siete años de Rajoy fueron años perdidos en esta materia.

-¿Deberían los distintos parlamentarios jienenses unirse en asuntos clave?

-Los parlamentarios socialistas siempre van a arrimar el hombro en la defensa de todos aquellos asuntos que beneficien a los hombres y mujeres de esta provincia. En ese camino siempre nos han encontrado y siempre nos van a encontrar. Desafortunadamente, los parlamentarios de PP y de Podemos han estado más ocupados en estos últimos años en desgastar al Gobierno andaluz que en trabajar por Jaén.

-¿Con quién no pactará su partido después de las elecciones?

-Los socialistas no ponemos vetos a nadie. Nuestro único límite, innegociable, es la defensa del interés general de los andaluces y de las andaluzas. Otra cosa es que haya partidos, como el PP, con los que sea difícil acordar nada porque sus intereses van por otros derroteros

-¿Apoyará usted la puesta en marcha del tranvía de Jaén?

-Si del PSOE hubiera dependido, el tranvía llevaría funcionando desde 2011. Está hablando con la candidata del partido que propuso, diseñó, financió y ejecutó las obras de este excepcional medio de transporte. Del partido que, en un alarde de generosidad, ha puesto las condiciones más flexibles para que el Ayuntamiento deje de oponerse. Y del partido que si gobernara en ese Ayuntamiento habría acabado con el problema en dos segundos. Por desgracia, parece que se sigue imponiendo la doctrina De Moya en el PP.

-¿Y la Ciudad Sanitaria?

-Mire. Si me da a elegir entre la Ciudad Sanitaria y un centro comercial, le responderé sin la menor duda que Ciudad Sanitaria. El problema es que el Ayuntamiento de Jaén respondió en su momento a esta pregunta y eligió centro comercial. Eso es lo que hoy tenemos en los terrenos en los que iba a construirse la Ciudad Sanitaria: una superficie privada. Ésa es la prioridad del PP en materia sanitaria.

-¿Y las conducciones de la presa de Siles?

-Es evidente que estamos ya ante un problema resuelto. El tapón en este asunto era el Gobierno de Rajoy, que se negaba a asumir su responsabilidad, que no era otra que construir las canalizaciones generales. Ha sido una verdadera infamia del PP. Afortunadamente, ahora hay un Gobierno socialista que va a hacer lo que tiene que hacer y que va a reparar esta injusticia con la comarca de Segura.

- ¿Un rincón de la provincia y por qué?

-La Carolina. Sin duda, es el lugar que más añoro siempre que estoy fuera.

-Una película, una canción, un libro y una serie de televisión.

-Una película, Alatriste; una canción, Mujer de las mil batallas, de Manuel Carrasco; un libro, El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes; y series, Las chicas del cable y La peste.