Ecologistas plantea trasladar el proyecto del Olivo Arena a una renovada plaza de toros

Ecologistas plantea trasladar el proyecto del Olivo Arena a una renovada plaza de toros

Aseguran que sin licencia de obras, aún hay tiempo para replantear el proyecto, y que esta opción daría vida a la ciudad. Jaén Merece Más apoya la idea

LORENA CÁDIZJAÉN

«El Olivo Arena se nos planteó como una salvación y ahora vemos que no es tal». El portavoz de Ecologistas en Acción en Jaén, Javier Ramírez, recuerda así el paso adelante que dio la Diputación Provincial y por el que se zanjó una polémica que venía de lejos para ver quién pagaba un nuevo y necesario Palacio de Deportes para la ciudad. Lo más frecuente, en otras ciudades, era un convenio a dos bandas entre la Junta y el Ayuntamiento, pero el de la capital se apresuró a dejar claro que no tenía los fondos para ese 50 por ciento y pidió la participación de la Diputación.

Con la presión de que de este palacio de deportes depende el futuro del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, la Diputación dio un paso al frente y dijo que directamente asumiría ese 50 por ciento y que se construiría en unos terrenos junto a Ifeja. El proyecto con pelos y señales ya se ha presentado y los plazos, pero las obras ya debían de estar arrancando y no ha sido así por distintos contratiempos, entre ellos, la anulación del PGOU por el TSJA, que finalmente ha dejado fuera al Olivo Arena.

«Todavía no hay licencia de obras, ni fecha de inicio. La Junta de Andalucía y la Diputación aún están a tiempo de cambiar su proyecto», defienden desde Ecologistas en Acción, a través de un elaborado vídeo subido a la plataforma de Youtube y que ayer tuvo mucha repercusión en redes sociales. En ese vídeo recogen una propuesta en la que plantean ubicar el Olivo Arena en la actual plaza de Toros, en el centro de la ciudad, junto al parque de la Alameda.

«Aún no hay fecha de inicio de las obras, y estamos ante un presupuesto tan grande, que no creemos que se pueda construir en un año. El Museo Ibero tenía el mismo presupuesto en su inicio y tardó diez años en construirse», explican desde la organización ecologista, y critican también que se haya pensado una ubicación fuera de la ciudad, donde es difícil trasladarse y que «no dejará ningún beneficio a la economía local».

Por eso hablan de «transformar la plaza de toros en un centro multiusos, de manera que allí se puedan disputar los partidos del Jaén Paraíso Interior y se puedan organizar otra serie de eventos. «Ganaríamos en toda la ciudad», dice el vídeo, al que desde Jaén Merece Más han mostrado su apoyo.

Propiedad privada

Desde Ecologistas en Acción aseguran que, basándose en la experiencia de otras ciudades, el «coste se reduciría a la mitad». Lo que no se trata en el vídeo es el hecho de que se trata de una propiedad privada y al coste de remodelación habría que sumar el coste de compra, un precio que se desconoce, al igual que el hecho de si la propiedad de la plaza estaría dispuesta a venderla.

El portavoz de Ecologistas en Jaén explica que son 35 los accionistas propietarios de la plaza, muchos de ellos de segunda generación, es decir, heredada de sus padres. «Nosotros hemos hablado con algunos de ellos y nos han dicho que les parece bien el proyecto, ya que actualmente apenas se cubren los gastos de mantenimiento». «Con otros no hemos hablado y no sabemos si estarían de acuerdo o en vender o no».

Explican que así se daría vida a un edificio que está infrautilizado, que el impacto medioambiental sería menor, que vendería mejor la imagen de Jaén, ya que los usuarios podrían pasear por la ciudad, que tiene al lado numerosas zonas verdes y también numeroso aparcamiento. Y que además tendrían una capacidad mayor, ya que puede alojar hasta a 10.500 personas.

Ayer en el debate generado en las redes sociales se planteó el hecho de que la Administración pública compre un inmueble privado, algo que quienes están a favor de este proyecto rebatieron asegurando que en otras ciudades se ha hecho y que en Jaén también hay ejemplos, como la compra, por parte de la Diputación, el antiguo edificio de Banesto o del edificio de la Cámara de Comercio.

Más