Ecologistas en Acción denuncia a Cultura daños a la plaza Deán Mazas

Obras en la plaza Deán Mazas durante el mes de agosto./LIÉBANA
Obras en la plaza Deán Mazas durante el mes de agosto. / LIÉBANA

Informa de que con la inscripción como Bien de Interés Cultural del Palacio de los Vilches, se prohibían las alteraciones en el entorno, donde se incluiría la plaza

R. I.Jaén

La plaza Deán Mazas de Jaén está siendo «drásticamente» remodelada por el Ayuntamiento de Jaén mediante el proyecto 'Adecuación funcional de la calle Cronista Cazabán y Aledaños'. Se está actuando en la sustitución total del pavimento existente, la eliminación significativa de alcorques y arbolado, la modificación de la fuente y sus elementos y el cambio de mobiliario urbano, lo que dejará este espacio en un ambiente urbano «totalmente distinto e irreconocible para la gente de Jaén», según lamentó ayer Ecologistas en acción.

Según explicaron, el volumen verde total pasará del 25% actual (420 m2) del total de la plaza a un 12% (200 m2) y el tipo de pavimento elegido es granito gris con bandas de granito negro.

Este pavimento se aleja en forma, material y uso, del tradicional usado en esta zona de Jaén, y que imprimía a la zona una personalidad y entidad propia, indicaron. Además, este tipo de pavimento es más duro que el actual, pero también más absorbente «tanto de temperatura como de todo, de manchas que dejarán las grandes terrazas de bares que existen en la zona y que ahora ganarán más espacio», señaló.

Solicitan a Cultura que investigue los hechos denunciados y tome las medidas pertinentes

Después de las denuncias del colectivo realizadas en febrero de este año, ahora entienden que se pudiera estar vulnerando «la protección existente en la plaza», en concreto, el Decreto 10/2010, de 12 de enero, «por el que se inscribía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Palacio de los Vilches, en Jaén y se concretaba un entorno de protección en el cual se prohibían las alteraciones que pudieran afectar a los valores propios del Bien, a su contemplación, apreciación o estudio».

Entre este entorno protegido, aseguró el colectivo, se encuentra la Plaza Deán Mazas, que constituye parte de su entorno visual y ambiental «por lo que no se permite ninguna intervención que pueda suponer una alteración en cuanto a su contemplación, percepción o estudio del carácter del espacio urbano».

«A raíz de ello, se podrían estar vulnerando los artículos 7, 11, 24.2, 25.10 y 99 del PEPRI, que califica a este espacio con protección integral. Por todo lo expuesto, ha solicitado a la Delegación de Cultura que se investiguen los hechos denunciados, y se tomen las medidas pertinentes», concluyó.