Edición

Borrar
Francisco Joaquín Martínez, Luis Miguel Piña, Lucas Ruiz. M. M.
La distribución como factor esencial para evitar la despoblación

La distribución como factor esencial para evitar la despoblación

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) pone en marcha una campaña «para sensibilizar sobre la importancia de este sector en las zonas rurales»

Manuela Millán

JAÉN

Martes, 10 de mayo 2022, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las grandes claves para que los pueblos de la provincia no vean mermada su población pasa por un acceso a servicios de calidad. Conscientes de ello, desde la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha una nueva campaña 'La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía'. La campaña se desarrollará en el mes de mayo y junio, dividida en cuatro fases: elaboración de los mensajes y eslogan 'El milagro de la distribución'; diseño y creación de los materiales; presentación de la iniciativa, y desarrollo de la campaña mediante el impulso, fomento, promoción y difusión a través de la CAEA y de sus empresas asociadas.

Los encargados de desgranar los detalles de esta nueva iniciativa han sido el presidente de Comercio Jaén, Lucas Ruiz; el vocal de CAEA, Luis Miguel Piña; y el delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez. Durante la presentación han puesto en valor la importancia de este tipo de campaña de información y sensibilización de la distribución comercial alimentaria como una forma de frenar la despoblación en Andalucía «Coincide además con otra que va a poner en marcha Comercio Jaén a nivel provincial para impulsar el comercio de proximidad rural», ha explicado Lucas Ruiz.

Cifras

Por su parte, Piña ha recordado que la provincia de Jaén cuenta con más de 70 poblaciones de menos de 5.000 habitantes donde más de 2.000 comercios minoristas rurales de proximidad abastecen a 155.000 habitantes de los 600.000 existentes en la provincia. «El objetivo es sensibilizar sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía y, en concreto, para frenar la despoblación», ha añadido.

Además, ha destacado la triple función de este sector: social ya que garantiza el abastecimiento evita la despoblación; económica, generando riqueza, y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, pues el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores. Tampoco se ha olvidado de la situación por la que pasan estos profesionales, marcada por los vaivenes en los precios. «Los profesionales están realizando un gran esfuerzo para no trasladar al producto final el incremento de costes que afecta a todo el proceso», ha lamentado.

Por último, el delegado ha destacado el «acierto de este tipo de acciones que dejan clara la importancia de las empresas locales que hacen posible que los productos andaluces puedan llegar desde su lugar de origen al establecimiento comercial», así como la relevancia de apoyarlas por «el esfuerzo y el papel que tienen a nivel económico y social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios