La diputada Laura Berja, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad

La diputada Laura Berja, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad
IDEAL

El senador Javier Márquez, portavoz del PP en la Comisión de Alimentación, y la diputada de Cs Marián Adán, secretaria en la de Trabajo

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Ayer jueves se constituyó la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, cuya portavoz por el Grupo Parlamentario Socialista será la linarense Laura Berja. «La comisión la formamos 15 compañeras y compañeros feministas, empeñadas en vindicar e impulsar políticas públicas igualitarias. Gracias a mi grupo por designarme la responsabilidad de ser la portavoz», declaró en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el anterior alcalde de Jaén, Javier Márquez, elegido senador en las elecciones generales de abril, se mostró «muy contento» por poder representar al aceite de oliva y a la provincia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras ser nombrado portavoz del PP en la sección de alimentación. «Aprovecharé la oportunidad para defender el sitio que corresponde al aceite de oliva», afirmó.

Javier Márquez, a la izquierda, en la nueva Comisión de Agricultura del Senado.
Javier Márquez, a la izquierda, en la nueva Comisión de Agricultura del Senado. / IDEAL

La felicitación le llegó desde el grupo municipal de la capital, del que es portavoz. Así, su viceportavoz, Reyes Chamorro, dijo que Jaén estará «muy bien representada en la Cámara Alta, donde se tratarán temas tan importantes como el AOVE, la reindustrialización o el turismo de interior». Y que Márquez será la voz de la capital y la provincia, «defendiendo los intereses de todos los jienenses en las distintas materias que se les ha asignado», convencida de que trabajará «de manera incansable».

Márquez también será vocal de la comisión de Asuntos Iberoamericanos, que abordará las relaciones comerciales con los países de habla hispana.

La diputada de Ciudadanos por Jaén, Marián Adán, en el Congreso de los Diputados.
La diputada de Ciudadanos por Jaén, Marián Adán, en el Congreso de los Diputados. / IDEAL

Asimismo, la diputada de Ciudadanos por la provincia de Jaén Marián Adán fue elegida secretaria primera en la Comisión de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social, que también se constituyó ayer en el Congreso.

Adán expreso una «gran satisfacción y enorme responsabilidad», porque entiende que estas áreas son «esenciales para luchar por la provincia a la que representa». «Los problemas de empleabilidad y crisis del precio del aceite de oliva que sufre Jaén podremos tratarlos directamente en estos grupos de trabajo» indicó. También mostró su alegría por participar en las comisiones de Agricultura y Violencia de Género.