Diputación e Interprofesional se alían para que médicos y nutricionistas de Japón conozcan el AOVE

Imágenes del seminario realizado en el Instituto Cervantes de Tokio./IDEAL
Imágenes del seminario realizado en el Instituto Cervantes de Tokio. / IDEAL

España lidera las exportaciones de aceite de oliva virgen extra a este país desde hace varios años

EUROPA PRESSJaén

El Instituto Cervantes de Tokio ha albergado un seminario con el que la Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España pretenden que profesionales de la Medicina y nutricionistas japoneses conozcan las bondades saludables y gastronómicas del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido uno de los participantes en esta jornada, que se ha celebrado bajo el título 'Dieta Mediterránea rica en aceites de oliva: salud y disfrute gastronómico'.

En ella, además, ha participado el doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed que evidencia que la dieta tradicional en los países mediterráneos --que tiene en el aceite de oliva uno de sus pilares-- es especialmente beneficiosa y eficaz para prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

«Como ya hemos hecho antes en Estados Unidos con otras acciones similares, nuestro objetivo es que profesionales de la salud y de la nutrición de este poblado país asiático se convenzan de las virtudes de consumir aceite de oliva«, ha explicado Reyes en este encuentro, en el que también han tenido protagonismo los aceites Jaén Selección 2018.

El presidente de la Diputación jiennense ha puesto el foco sobre la importancia de estos colectivos «porque son unos magníficos prescriptores de opinión, ya que sus recomendaciones suelen ser muy bien aceptadas casi siempre tanto por sus pacientes como por los consumidores en general».

«Poner de nuestra parte tanto a médicos como a nutricionistas es una magnífica carta de presentación en un mercado como el japonés, que cada año consume más aceite de oliva y que, además, al no ser productor necesita importar todo el oro líquido que precisa», ha comentado.

De hecho, España lidera por encima de Italia las exportaciones de aceite de oliva virgen extra a este país desde hace varios años. En concreto, en 2017 se vendieron 33.758 toneladas, lo que supone una cuota del 59,19 por ciento del volumen de oro líquido importado por Japón. El país tiene aún un considerable margen de crecimiento de consumo, ya que aunque se estima que el 64 por ciento de los japoneses consume aceite de oliva, su consumo per cápita solo es de unos 350 gramos al año.

Con la organización de este seminario, tanto la Diputación como la Interprofesional buscan consolidar esa posición de liderazgo del aceite de oliva español en el país nipón, donde se valoran especialmente las propiedades saludables de este producto. Por ello, esta actividad se haya iniciado con una ponencia del doctor Estruch donde ha repasado las evidencias científicas que avalan este modelo alimentario.

«Estamos ante uno de los modelos alimentarios más saludables que existen, en eso los científicos no tenemos la menor duda«, ha recalcado este experto. Ha agregado que »lo más curioso de todo es que la cocina del Mediterráneo y la japonesa tienen un enorme parecido con su apuesta por el pescado, las legumbres y las verduras« y sólo ha echado »de menos la integración del aceite vegetal más sano, el aceite de oliva virgen extra«.

Pero esta dieta, como ha enfatizado Estruch a los profesionales reunidos en el Instituto Cervantes, no se puede desligar de un estilo de vida que apueste por el disfrute en la mesa. Por esa razón, el seminario se ha completado con un taller de introducción a la cata del AOVE, que ha estado protagonizada por algunas de las principales variedades de aceites de oliva virgen extra españolas.

PASOS EN UN MERCADO MADURO

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha sido la encargada de introducir a los asistentes a este evento en los matices y aromas de los aceites de España.

«Hace tiempo que Japón se consolidó como el primer destino en Asia de nuestros aceites. Es un mercado maduro en el que tenemos que dar un paso más y extender la cultura de nuestro producto y eso pasa por valorizar el patrimonio varietal que atesora España«, ha afirmado.

Por todo ello, la segunda parte de esta jornada ha estado más ligada a la gastronomía. Así, el chef Nomura Daisuke, en el Sougo Restaurant de la capital nipona, ha realizado una demostración en la que ha elaborado varias recetas japonesas cocinadas con aceites de oliva españoles.

A partir del empleo de varias técnicas de cocina, Daisuke ha mostrado a los asistentes la versatilidad de los aceites de oliva, que se integran a la perfección en la pujante tradición culinaria nipona.

ALIMENTO ÚNICO

«Iniciativas como esta, que unen salud y disfrute en la mesa, permiten mostrar a públicos tan alejados de nuestros hábitos culinarios que estamos ante un alimento único, del que Jaén es el principal productor mundial tanto en cantidad como en calidad, de ahí que en este seminario estemos también presentes con nuestros mejores aceites, los Jaén Selección 2018«, ha valorado Reyes.

Así las cosas, ha expresado su satisfacción por la colaboración con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la que la Diputación de Jaén ha trabajado ya en Estados Unidos y ahora lo hace en el mercado asiático.

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