El dinero para restaurar Los Cañones está listo a falta solo de los terrenos

Jóvenes bañistas el pasado verano en el paraje de Los Cañones./M. Á. C.
Jóvenes bañistas el pasado verano en el paraje de Los Cañones. / M. Á. C.

La CHG mantiene la inversión anunciada hace cuatro años y espera la «disponibilidad» de la zona por parte del Ayuntamiento para acometer la actuación

M. Á. C.

Hace dos años, un 15 de agosto, festivo y de puente, cientos de jienenses se mojaron literalmente en un paseo hasta la presa del río Frío-Eliche para reivindicar la recuperación del popular paraje natural de Los Cañones, el que fuera uno de los lugares con más encanto de Jaén hace décadas, a solo unos kilómetros de la capital. Dos años antes se había anunciado un proyecto de rehabilitación y la sensación era de que por una cosa y por otra se estaba eternizando y no se llevaba a cabo. Dos ejercicios después de la marcha la situación sigue igual. Y los Cañones abandonados.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aseguró ayer estar a la espera de «la disponibilidad de los terrenos» por parte del Ayuntamiento de Jaén para acometer la rehabilitación del paraje de Los Cañones. Así lo indicó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Hace casi cuatro años que se anunció el proyecto para recuperar esta zona con una inversión de cerca de 800.000 euros y para la que, según el Consistorio jienense, existen problemas para llegar a un acuerdo con una propietaria en la expropiación de los terrenos necesarios.

«La Confederación tiene previsto el presupuesto. Es una actuación que está ya aprobada y que lo que está esperando es la disponibilidad de los terrenos», subrayó Madueño cuestionada por si los fondos de la CHG se mantienen 'sine die' o podrían perderse de seguir sin avances en la tramitación, cuestión ésta última que rechazó.

El proyecto planteado para la recuperación de Los Cañones se anunció en mayo de 2015 con 300.000 euros de inversión. Unos meses después, en octubre de ese mismo año, se presentó su ampliación con una inversión de 745.650 euros.

Incluye el acondicionamiento de los caminos y las zonas de aparcamiento y se prevé también la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos. También se contempla limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por el mismo y la construcción de una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajístico, entre otras actuaciones.

Este proyecto surgió en su momento como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del río Frío. Se trata de un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra. Han sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jienenses, sobre todo en época estival, aunque actualmente está deteriorado y amenazado.