El dinero del Pósito, para iluminar monumentos y ludoteca

El dinero del Pósito, para iluminar monumentos y ludoteca

El Ayuntamiento de Jaén reorienta los 202.000 de la Diputación después de que Cultura no autorizara la reforma de la plaza

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Para no perder la subvención del año pasado, el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado este lunes que destinará el dinero inicialmente previsto para reformar la plaza del Pósito a la iluminación de monumentos en la calle Carrera de Jesús y del Palacio de los Vilches (Deán Mazas) y a la ludoteca proyectada en el interior del parque Andrés de Vandelvira (segunda fase del parque del Bulevar).

Así lo ha anunciado el viceportavoz municipal, Miguel Contreras. Se trata de 202.000 euros del Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios de competencia municipal de 2017. El Ayuntamiento planteó a primeros de año una reforma de la plaza del Pósito, en el casco histórico de la capital, que recibió el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico por considerarla «lesiva» y «agresiva» con su configuración actual.

Para Miguel Contreras, la Junta de Andalucía no les dejó invertir ese dinero en la plaza del Pósito y el gobierno municipal ha decidido destinar 74.000 euros a la iluminación de monumentos, con el objetivo de mejorar y potenciar el atractivo turístico de la ciudad. «La idea es la luz como forma de ensalzar el atractivo de los monumentos de la ciudad y de algunos de sus enclaves históricos», ha explicado. Y que los 128.000 euros restantes los destinarán a la ludoteca en el parque Andrés de Vandelvira en el Bulevar. Proyectos que según ha dicho decidieron hace unos meses y que ahora hacen públicos.

«Estamos haciendo - ha añadido - un gran esfuerzo para llevar a cabo inversiones que tienen por objeto el mejorar la ciudad. Dos actuaciones que consideramos muy importantes. Estamos convencidos de que la colaboración entre administraciones, que es fundamental para conseguir que esta ciudad tenga los servicios, infraestructuras e inversiones que merece, hará posible llevar a cabo estas actuaciones que demandan los ciudadanos».

Fotos

Vídeos