Edición

Borrar
Víctor Torres, Mercedes Gámez, Paco Reyes, Javier Padorno e Isabel Uceda, junto a las vías en la Plaza de las Batallas. M. M.
«Es difícil creer que el tranvía estará en marcha este año tras tantas mentiras del PP»
Trece años después

«Es difícil creer que el tranvía estará en marcha este año tras tantas mentiras del PP»

El líder de los socialistas, Paco Reyes, le pide a la Junta que deje de «ningunear a la provincia» y los 'populares' aseguran que «son los únicos que lo han impulsado»

Miércoles, 12 de marzo 2025, 19:19

El tranvía sigue sembrando la discordia entre PSOE y PP trece años después. El líder del PSOE jienense, Paco Reyes, ha vuelto a denunciar «la actitud del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y del PP, que siguen engañando a los jienenses».

Junto a otros socialistas como Víctor Torres, Mercedes Gámez, Isabel Uceda y Javier Padorno, ha lamentado que el tranvía «siga esperando». «Moreno prometió que iba a estar en marcha en el año 2022, luego en 2023, en 2024 y ahora en 2025», ha recordado. Así, Reyes lamenta que «ya está bien de una obra que se ejecutó en 22 meses, con 120 millones de euros, por parte del PSOE, lleve más de seis años esperando y que la Junta no haya cambiado ni el cableado».

«Es difícil creerse nada de Moreno Bonilla. Ya nos engañó en 2022, así que difícilmente se puede creer en que será el 2025 cuando esté en marcha el tranvía, pero Jaén no puede esperar más», ha criticado, para añadir que el PSOE seguirá tomando las medidas que hagan falta para que el PP cumpla con esta infraestructura.

«Ya está bien de ningunear a esta ciudad y a una provincia como la nuestra, le exigimos que trate a Jaén como se merece», ha subrayado junto a las vías del tranvía, en la Plaza de las Batallas donde han mostrado una pancarta en la que piden al PP que «cumpla».

Como ejemplo de ese «ninguneo», ha ejemplificado que se han comprometido 425 millones para el metro de Granada, Málaga o Sevilla y, sin embargo, «en Jaén siguen esperando que se apueste por el tranvía». «La imagen del PP es la del negacionismo desde el principio con trabas continuas para que no se pusiera en marcha a través de escritos, recogida de firmas o denuncias», ha insistido.

Respuesta

Tras la denuncia de Reyes, desde la Junta, a través del delegado de Fomento, Miguel Contreras, aseguran que «los únicos que han hecho algo para que el tranvía esté en marcha es el PP». «Fuimos los que dejamos claro que el Ayuntamiento no podía asumir la explotación y se lo pedimos a la Junta, acuerdo que llegó a través de un convenio con el PP en el Gobierno andaluz, en el que se asume la explotación», ha recordado.

Además, Contreras apunta que, a partir de ahí, ha sido necesaria una puesta a punto que el Ayuntamiento tampoco podía asumir, «aunque era su competencia». «También se ha encargado la Junta, y será el Ayuntamiento quién tendrá que sufragar esa parte en su momento», añade. Precisamente esos fondos son los que están ahora en debate, puesto que el Ayuntamiento pide que se descuenten 4,5 millones de euros de los que les corresponden al ser una partida que la Junta ha utilizado para la puesta a punto del tranvía, pero proviene de fondos europeos.

«Les hemos pedido que lo soliciten de manera oficial para que se estudiara esa propuesta, que todavía no ha llegado», aclara Contreras, aunque la consejera, Rocío Díaz, ya adelantó que sería «difícil».

Aún así, el delegado ha destacado que el tranvía «se encuentra en su última fase», a falta de continuar con la sustitución del cable de media tensión, con una fase de pre-explotación que ya estaría en proceso de adjudicación, además de los pliegos para la explotación comercial y a la espera de la retención de crédito por parte del Ayuntamiento que «todavía no han recibido», aunque el Ayuntamiento anunció hace unos días que ya está preparado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Es difícil creer que el tranvía estará en marcha este año tras tantas mentiras del PP»