Día de adecentar las lápidas en la víspera de Todos los Santos
Cientos de jienenses acuden a los cementerios de San Eufrasio y San Fernando para limpiar los nichos y tumbas, además de colocar flores a los difuntos
Jesús Jiménez
Jaén
Jueves, 31 de octubre 2024, 18:11
Aroma a jabón, limpiacristales y vinagre reinaba en los cementerios de San Fernando y San Eufrasio de Jaén capital en la víspera del Día de ... Todos los Santos. Los familiares, armados con guantes de goma, cubos y productos de limpieza, se acercaron hasta camposanto para adecentar lápidas, nichos y columbarios antes del día 1 de noviembre.
Decenas de personas cargaban con escaleras, grandes, pequeñas y medianas, para poder llegar hasta los nichos más altos. A pesar de la fina lluvia y el viento, se encaramaban a los peldaños más altos en su afán por dejar impoluta la lápida.
«Esto es así todos los años», comenta una mujer de avanzada edad mientras pasa un paño por una lápida, «el Día de todos los Santos venimos toda la familia, pero a mi me gusta venir antes para limpiarla y dejar flores. Es algo muy personal, tan importante como la festividad en sí misma», relata.
En la víspera muchas familias aprovecharon no solo para limpiar la lápida, sino también para llevar flores a los difuntos. Azules, rojas, amarillas, blancas o moradas, un arcoíris de colores que embellecía cada una de las calles del camposanto.
Familias
La jornada fue un anticipo del Día de todos los Santos. Algunas familias enteras derramaban lágrimas junto al lugar de reposo de su ser querido, en contraste con otras, que aprovechaban la oportunidad para revivir anécdotas compartidas con el difunto, que incluso arrancaban carcajadas.
«A tu abuelo lo quería mucha gente porque era muy bromista y buena persona», le relata una mujer mayor a su propia nieta, mientras le tiende un ramo de flores a la joven. «Anda, pónselo tú que seguro que te hace ilusión».
Durante todo el día del jueves ha habido gran afluencia en los cementerios, aunque menos de lo que se espera para el 1 de noviembre. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha realizado labores de acondicionamiento de ambos cementerios, además de reforzar con nueve operarios el dispositivo que ofrecen servicios a los visitantes, «para que todo esté preparado para recibir la visita de miles de jienenses», expresó el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa.
Con motivo de esta festividad, se ha ampliado el horario de ambos cementerios, que permanecerán abiertos de manera ininterrumpida de 9:00 a 19:00 hasta el próximo 2 de noviembre. Además, las líneas de autobús urbano con parada en el cementerio de San Fernando (el nuevo) se verán reforzadas durante los días festivos y los fines de semana para prestar un mayor servicio a la ciudadanía.
El aparcamiento del cementerio de San Fernando dispone de 250 plazas y que habilitarán el estacionamiento anexo al campo de fútbol de la Victoria para evitar aglomeraciones en las entradas al camposanto.
Suspendido el acto de homenaje a los represaliados franquistas
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén ha anunciado la suspensión del homenaje a los represaliados franquistas, que cada año tiene lugar el 1 de noviembre en la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio.
La suspensión se debe a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto de los tres días de luto oficial por las víctimas que la DANA ha causado en diferentes provincias españolas, con un centenar de fallecidos.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para licitar, «en breve» y tras la petición de ampliación del plazo, los trabajos de exhumación de dos fosas comunes, 548 y 484, del cementerio de San Eufrasio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión