Desconvocada 'in extremis' la huelga en limpieza y recogida de la basura

Máquina barredora de FCC, en la calle Millán de Priego de Jaén. /LIÉBANA
Máquina barredora de FCC, en la calle Millán de Priego de Jaén. / LIÉBANA

El comité de empresa y FCC deciden aplazar la negociación del convenio a 2020 y que en 2019 siga en vigor el actual

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Los trabajadores de FCC han decidido este martes en asamblea desconvocar la huelga indefinida que estaba previsto que comenzase esta misma noche, ante la falta de avance en la negociación del convenio colectivo. El comité de empresa, con mayoría de USO, ha explicado los motivos. Entre ellos, que en la reunión del SERCLA de esta mañana, las partes han llegado a un preacuerdo, consistente en mantener el convenio vigente durante 2019 y establecer un calendario de negociación para el año 2020. Y que dicho preacuerdo ha sido aprobado por mayoría de los trabajadores.

Por otro lado, aduce que la sociedad jienense, «ya cansada por el pésimo estado de suciedad de la ciudad», sería la gran perjudicada en caso de huelga; además de que afectaría la celebración de «un gran evento deportivo que acoge gran afluencia de visitantes y es un gran impulso para la economía de la ciudad», en referencia al torneo del World Padel Tour. Asimismo, alega que el paro en los servicios de limpieza y recogida de la basura coincidiría con la recta final de la campaña electoral de las municipales y europeas y con la celebración de las elecciones, el domingo que viene, y no quieren ser «moneda de cambio de ningún partido político».

El comité de empresa también señala en su comunicado que los trabajadores, a través de sus representantes, seguirán luchando por todos los medios y ante todos los organismos posibles, para que se respeten los derechos laborales establecidos en convenio, que se cumpla estrictamente el pliego de condiciones del Ayuntamiento para dar una mayor calidad al servicio en la ciudad y que se recuperen los puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la nueva contrata.

Por otro lado, señala que la empresa «ha vulnerado un derecho como es la intervención del comité de empresa en la elaboración de los servicios mínimos».