Edición

Borrar
Una de las zonas exteriores del campus de Las Lagunillas de la UJA. L. LÓPEZ
Desbandada de universitarios en el Campus

Desbandada de universitarios en el Campus

Con la finalización de las clases y del periodo de recuperaciones, 'Las Lagunillas' se queda vacía | Profesores, grupos de investigadores y alumnos que acude a estudiar de cara a presentarse a unas oposiciones, son algunos de los pocos que acuden

LEONARDO LÓPEZ

JAÉN

Viernes, 20 de julio 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el verano y tras un año duro de estudio, los universitarios se toman un respiro para volver en septiembre con más fuerza para encarar el nuevo año. El silencio se adueña de los exteriores de cada edificio, el trasiego de gente por las instalaciones es casi inexistente y las salas de estudio están casi desérticas. No obstante, por diversos motivos, hay gente que sigue acudiendo al campus de Las Lagunillas y que aún le queda un último empujón hasta irse de vacaciones, si es que tiene.

Con las clases finalizadas, lo único que restaba para dar por concluido el curso académico era el periodo de recuperaciones para aquellos que no consiguieron superar alguna asignatura tras un primer intento. Estos exámenes finalizaron el pasado viernes y, desde entonces, se ha notado la bajada de afluencia de alumnos. «Ya el movimiento de gente es bastante bajo, sobre todo ahora que han acabado los exámenes de recuperación que han sido unas dos semanas en la que han venido muchos alumnos y el aparcamiento ha estado lleno pero ahora mismo sí estamos más tranquilos en ese sentido», afirmó Gala Patricia Pereira, una técnica de laboratorio de la UJA.

Gala Patricia es una de las personas que sigue trabajando en el campus universitario y, pese a haber finalizado el curso académico, ella sigue cumpliendo con su labor de cara al próximo curso. «Ahora mismo nosotros estamos recogiendo material que durante las prácticas se queda todo muy desordenado, organizando los laboratorios, pidiendo ya material para las prácticas que vienen, limpiando microscopios y también hacemos apoyo a investigaciones», explicó Gala Patricia.

Y es que los investigadores son otras de las personas que todavía no han abandonado la UJA. Es el caso de Cristian Cruz, graduado en ingeniería eléctrica y que ahora trabaja en un grupo de investigación sobre placas fotovoltaicas, o el de Néstor Martínez, graduado en química que trabaja diseñando catalizadores. «Aquí ya hay poca gente, sobre todo en agosto que cierran casi todas las dependencias y solo quedan algunos laboratorios aunque la mayoría de las investigaciones paran durante este mes», apuntó el químico Néstor Martínez.

Preparación de oposiciones

Entre las personas que siguen acudiendo al campus de Las Lagunillas abundan aquellas que se están preparando para presentarse a unas futuras oposiciones, como es el caso de Javier Civantos. «Anteriormente estudié aquí derecho pero ahora estoy estudiando para presentarme a las oposiciones de funcionario de prisiones», explicó Javier. «La gente que hay aquí ahora es porque se están preparando para una oposición porque ya la biblioteca está vacía y la verdad es que se estudia bien», apostilló este graduado en Derecho.

Una situación similar es la de Pedro Carrillo que tras empezar una carrera que no le llenaba ahora también estudia para opositar a policía. «Ahora mismo aquí hay mucha gente estudiando para presentarse a unas oposiciones y universitarios hay algunos pero a estas alturas del verano son muy pocos», aseguró Pedro.

Y entre esos pocos universitarios que siguen acudiendo a la UJA es para pequeñas gestiones y reuniones. Algunos de ellos acuden para entregar alguna documentación antes de irse de Erasmus al extranjero como es el caso de Rocío Rentero, estudiante del doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas que en septiembre se irá a Polonia, o el de Yeray Blancat, estudiante de Ciencias Ambientales que en su caso se irá a Italia en febrero.

Otros culminan sus estudios con la presentación de su trabajo de fin de grado como es el caso de Juanma Padilla, estudiante de Química, que también notó como cada vez hay menos gente en el campus. «Ya se nota que es verano porque se puede aparcar en los aparcamientos», bromeó este estudiante, ya que durante el curso, el aparcamiento del campus de Las Lagunillas siempre suele estar lleno.

El profesorado, aún activo

Sin embargo, pese a que la mayoría de los universitarios ya están de vacaciones, los profesores todavía siguen acudiendo a su puesto y de trabajo. «Entre exámenes de recuperación, trabajos de fin de grado, entrega de actas y juntas de facultad, los profesores todavía tenemos mucho trabajo», afirmó Ana Abril, profesora de didáctica de las ciencias. Además, según esta profesora, los docentes seguirán estando en la UJA hasta el 31 de julio.

No obstante, cuando realmente no quede prácticamente nadie en el campus de Las Lagunillas será en el mes de agosto. Según la técnica de laboratorio, Gala Patricia Pereira, «es cuando la universidad cierra una dos o tres semanas, lo normal es que todo el mundo se coja las vacaciones en esa fecha aunque hay gente que prefiere incorporarse a principios o finales de agosto para dejarse unos días y cogérselos en otro momento». Es un tiempo en el que la mayoría de los edificios estarán cerrados aunque habrá unos servicios mínimos que seguirán activos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios