Desactivan en Lopera una bomba con 35 kilos de TNT, usada en la Guerra Civil

Desactivan en Lopera una bomba con 35 kilos de TNT, usada en la Guerra Civil

El artefacto fue encontrado mientras se realizaban labores agrícolas, por lo que se avisó a los Tedax y a los bomberos de Andújar

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJaén

Tedax de la Guardia Civil desactivaron una bomba de aviación italiana modelo 50 T de 50 kilogramos de peso con una carga explosiva de 35 kilos de TNT, utilizada en la Guerra Civil española.

El artefacto fue encontrado mientras se realizaban unas labores agrícolas en el paraje Valcargado de la localidad de Lopera. Debido a la extrema peligrosidad de este tipo de artefactos, los Tedax solicitaron apoyo al Ayuntamiento de Lopera, que puso a disposición de los agentes una retroexcavadora necesaria para las labores se desactivación.

Igualmente prestó apoyo en la incidencia una dotación de bomberos de Andújar. El artefacto contenía todos sus elementos explosivos intactos por lo que el cordón de seguridad establecido alcanzó varios kilómetros.

Desde la Guardia Civil recuerdan que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves.

Ante la aparición de un artefacto explosivo recuerdan que es importante no tocar o manipular, avisar a la Guardia Civil y señalizar la zona impidiendo que personas accedan al lugar.