Denuncian la ruptura del TAC del 'Neuro' por «falta de previsión»

Vista general del hospital Neurotraumatológico. /F.J.C.
Vista general del hospital Neurotraumatológico. / F.J.C.

El Sindicato Médico asegura que esto alargará más las listas de espera y el hospital dice que el viernes estará reparado

LORENA CÁDIZJAÉN

El TAC del hospital Neurotraumatológico se ha roto y desde el sábado pasado está inoperativo, lo que está afectando a pacientes ingresados en este hospital y a pacientes de toda la provincia, ya que es el TAC de referencia para todos los casos Neurotraumatológicos, según denunciaron desde el Sindicato Médico.

Desde el sindicato aseguraron que el problema que ha sufrido la máquina ha sido la ruptura de un tubo, que tiene un tiempo de vida determinado, «que ya se había superado con creces», y que «nadie tuvo la previsión de cambiar en su tiempo y evitar que llegáramos a esta situación».

«Esto está provocando que haya que desplazar a los pacientes al Médico-Quirúrgico y que se alarguen aún más las listas de espera, ya que se trata del TAC de referencia para toda la provincia», continuaron desde el Sindicato Médico.

Los pacientes asignados se están reprogramando en los otros dos TAC, según Salud

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía confirmaron que uno de los TAC se ha averiado, pero que la reparación tendrá lugar el mismo viernes, una vez que le cambien la pieza estropeada. Aseguraron que este tipo de aparatos se compran con un servicio de mantenimiento y que al tratarse hoy de un día festivo, será el viernes cuando se lleven a cabo los trabajos para su reparación.

Salud negó además que esto vaya a afectar a la listas de espera, ya que «el complejo Hospitalario tiene tres TAC y lo que se está haciendo es reprogramando la lista que tenía el que estaba averiado». «Todas las personas están siendo atendidas y en caso de que hubiera una emergencia, se echaría mano del concierto externo, tal y como establece el protocolo».

Médicos intensivistas

Desde el Sindicato Médico también criticaron la falta de profesionales de Medicina Intensiva en el Neurotraumatológico, ya que, según sus datos, de una plantilla de seis profesionales, en estos momentos están trabajando solo dos, «que un día sí y otro no están haciendo 24 horas».

«Dos profesionales están de vacaciones y otros dos de baja de larga duración, con lo que se han quedado solo dos, ya que no se han hecho sustituciones», denunciaron.

Temas

Sanidad
 

Fotos

Vídeos