Delegados hasta el último día

El delegado de Fomento visita unas obras en Martos. /
El delegado de Fomento visita unas obras en Martos.

Hoy dos consejeros salientes vienen a Jaén a presentar obras y proyectos

LORENA CÁDIZJAÉN

Mañana martes, 15 de enero, a las 12.30 de la mañana, comenzará el debate de investidura del líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Un día más tarde, el miércoles, se producirá la votación por partte de los 109 diputados, y todo indica que será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, tras el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox.

A escasas horas de que todo eso ocurra, el actual Gobierno en funciones de la Junta trabaja a un ritmo frenético con visitas, inauguraciones, primeras piedras, presentaciones e incluso en reuniones para abordar futuros proyectos en algunas localidades de la provincia. Como si nada pasara, los delegados y consejeros socialistas van a serlo hasta el último día.

El mejor ejemplo se da hoy lunes. Dos consejeros en tierras jienenses. Una, la consejera de Salud, Marina Álvarez, estará visitando el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, que comenzó a construirse hace diez años, y que, según los últimos datos abrirá las consultas en «unas semanas». Hablará sobre ese calendario de apertura (que tendrá lugar cuando ella ya no esté en el cargo) con todos los alcaldes de la comarca.

El otro es el jienense Felipe López, consejero en funciones de Fomento y Vivienda, quien hoy se reunirá con el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, para abordar mejoras que se van a llevar a cabo en el transporte y en los espacios públicos del municipio.

Eso en cuanto a consejeros, respecto a los delegados, el de Medio Ambiente va a presentar hoy los proyectos para la construcción de dos puntos limpios en La Carolina y en Alcaudete. La delegada de Conocimiento va a visitar las obras del CADE de Mancha Real, primero, y el de Úbeda, más tarde.

El delegado de Fomento estará en Torredelcampo presentando el proyecto 'Caminos escolares seguros'. Y la delegada del Gobierno en funciones, Ana Cobo, estará en Bedmar entregando a su alcalde, Juan Francisco Serrano, una ayuda de 120.000 euros que está enmarcada en el Plan de Cooperación Municipal para proyectos derivados de situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

Agenda intensa, parecida a la del pasado viernes en la que la mitad de los delegados también estuvieron desplegados por la provincia. La propia delegada del Gobierno estuvo a primera hora, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en el inicio de las obras para dotar al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza de abastecimiento de agua potable. Y más tarde, en Campillo de Arenas, de nuevo con Reyes, para visitar las instalaciones del nuevo centro de salud. Un día antes puso la primera piedra para construir una depuradora en Villargordo.

Y a lo largo de toda la semana pasada los delegados han visitado innumerables obras, en colegios, en juzgados, en el consorcio de transporte metropolitano, obras para la recogida de aguas residuales y han acudido incluso a la colocación de un contenedor solidario en Torredonjimeno. Lo dicho, hasta el último día