Edición

Borrar

De defraudar 4,6 millones a Hacienda a 'engañaviejas'

Juzgan a la persona física con mayor deuda con el fisco en Jaén por una supuesta estafa de 12.000 euros a una amiga de su madre

J. E. P.

Jaén

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María P.C. tenía cita esta semana en el Penal 1 de Jaén acusado de una supuesta estafa en la compra de unas joyas a una mujer, amiga de su madre. Junto a otro varón se llevó las joyas, valoradas en unos 10.000 euros, y no las pagó. José María, de 37 años, es viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y también de los inspectores de Hacienda, pues es la persona física de Jaén con una mayor deuda con la Agencia Tributaria, cifrada en 2016 en 4,7 millones de euros (en 2017 había menguado hasta los 1,4 millones). Por eso resultó llamativa su presencia de en los juzgados en un engaño clásico de 'engañaviejas'.

Según la versión del fiscal, el 23 de diciembre de 2014 José María P.C. fue a casa de una amiga de su madre y le compró joyas, quedando en pagárselas a razón de 125 euros al mes. Al día siguiente volvió con otro varón, también acusado como él, que compró más alhajas a la mujer. Y aún volvieron el 12 de enero de 2105 a por más. Hicieron algunas entregas a cuenta, pero el grueso no lo pagaron.

Por este asunto el fiscal les reclamó en su escrito de calificación dos años y medio de prisión, y la entrega a la anciana del dinero.

Cifras millonarias

La envergadura de este asunto parece poca a la vista de las cantidades que la Hacienda Pública le reclama José María P.C., que llegaron a estar al nivel de magnates, deportistas y artistas como Gerardo Díaz Ferrán, Arturo Fernández, Dani Pedrosa, José Luis Moreno, Mario Conde, Lorenzo Sanz ... Se le suponían movimientos económicos millonarios.

A su nombre solo consta una sociedad, GT Inversa, que se dedica al comercio y alquiler de vehículos, construcción de remolques y comercio con todo tipo de maquinarias. Sin embargo, él si es bien conocido en la Comisaría de Policía de Jaén.

En 2009 lo arrestaron por la Operación Aquiles. Él figuraba entre los ocho detenidos por intentar cobrar en Jaén tres cheques bancarios «fraudulentos» -según la Policía- por un importe total de 15.850.000 dólares americanos. Los promotores de esta estafa buscaban empresarios con «apuros económicos y pocos escrúpulos para que ingresasen en sus cuentas», estos cheques falsos según un comunicado oficial. Se detectaron tres cheques de Nueva Zelanda y Estados Unidos, uno de los cuales ya estaba ingresado para su cobro en una oficina de un banco en Jaén.

Esta operación surgió de otra iniciada meses antes por agentes de la Policía por un fraude con tarjetas clonadas con las que se hacían abultados cargos en clubes de alterne. En esa operación se detuvo a 16 personas, varios de ellos en Jaén.

Empresa ficticia

Dos años después, el nombre de José María P.C. salió a relucir de nuevo en una operación policial contra delitos de fraude. En septiembre de 2011 la Policía nacional arrestó a tres personas en Jaén por crear una empresa ficticia para defraudar a Hacienda más de 800.000 euros. Fue la «Operación Inversa», el mismo nombre de la empresa de José María P.C.

Posteriormente fue investigado también por una boda falsa con una mujer nigeriana. La causa se archivó contra él al no encontrarse índicios en su contra, aunque su 'consorte' está pendiente de juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios