Deán Mazas abre sin acabar para las terrazas

La plaza de Deán Mazas, a mediodía de este viernes./LIÉBANA
La plaza de Deán Mazas, a mediodía de este viernes. / LIÉBANA

El Ayuntamiento se comprometió con los hosteleros a finalizar las obras para la Feria

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Hoy viernes, primer día oficial de la Feria y Fiestas de San Lucas 2018 tras su ampliación a la festividad del Pilar, ha reabierto al público la plaza de Deán Mazas, en el centro de la capital jienense, tres meses después de su cierre por las obras de remodelación. Así lo habían solicitado los hosteleros de la zona y así se había comprometido el Ayuntamiento, aunque aún queda bastante para que los trabajos concluyan. La actividad frenética de los últimos días por parte de la empresa adjudicataria ha permitido la colocación de la solería en gran parte de la plaza y los veladores han regresado a la misma, aunque dejando un espacio libre en el centro.

Las terrazas convivirán durante los días de Feria con la presencia de las hormigoneras y demás maquinaria, los palés con las losetas de granito y el resto de materiales, las farolas sin terminar de instalar, el mantillo recién echado en los alcorques de los árboles que han sobrevivido, con la vecina calle Cronista Cazabán sin pavimentar y con las vallas de obra de las que aún cuelgan los crespones negros colocados por quienes protestaron por la remodelación de este espacio.

Los trabajos arrancaron con bríos a primeros de julio y en medio de las protestas por el cambio de fisonomía de tan emblemática plaza y por la reducción de la superficie verde. El Ayuntamiento siguió adelante con la reforma e introdujo algunos cambios en el proyecto, como recuperar los bancos de piedra, mantener la taza de la fuente y plantar cuatro de los grandes magnolios retirados de la plaza de Santa María tras su remodelación en 2010. En agosto no hubo actividad en Deán Mazas, ya que la empresa adjudicataria tenía en marcha otras obras en la ciudad. El plazo de ejecución era de tres meses.

Temas

Jaén
 

Fotos

Vídeos