Darymelia, teatro y sala de conciertos

Fachada del teatro Darymelia, en la plaza de la Audiencia./L. CÁDIZ
Fachada del teatro Darymelia, en la plaza de la Audiencia. / L. CÁDIZ

El Ayuntamiento anuncia una reforma del espacio escénico «más querido de la ciudad» | De momento solo ha trascendido que se sustituirán las butacas actuales por otras móviles, para que pueda ser también una sala de música en directo

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

Nueva vida para un edificio histórico, como es el actual teatro Darymelia, que en su día fue un cine y que ahora aspira a convertirse también en una sala de conciertos. El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), aprovechó la tarde-noche del domingo para dar a conocer, a través de sus cuentas en redes sociales, la intención del Ayuntamiento de llevar a cabo una renovación integral del Darymelia, «uno de los espacios escénicos más queridos de la ciudad».

En un vídeo grabado sobre el escenario del propio teatro anunció que se había tomado «la decisión de hacer una inversión importante». «Vamos a arreglarlo, no vamos a modificarlo ni a cambiarlo estructuralmente en nada, pero sí lo vamos a dejar todo nuevo», explicó Márquez, tras reconocer que este espacio se encuentra deteriorado tras décadas de uso, después de que en los años 80 se llevara a cabo una actuación «acertada» para convertir lo que fue un cine en un teatro. «Aquí hemos disfrutado de teatros, de pregones, de conciertos, pero el uso ha hecho que esté deteriorado», continuó el alcalde.

El único detalle que de momento ha trascendido, a través de ese vídeo y a la espera de que hoy martes se conozca más información, es que las nuevas butacas que se instalarán se podrán recoger cuando sea necesario para poder convertir este espacio en una sala de conciertos «para grupos noveles y para los amantes de la música en directo en salas pequeñas».

La historia del Darymelia está inevitablemente ligada a la historia de la ciudad. Ubicado en parte de los terrenos del antiguo palacio del Condestable Iranzo, en el año 2011 la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural el Darymelia, como parte del antiguo palacio. En esa declaración se recoge parte de las transformaciones que ha sufrido el edificio a lo largo de su vida.

Primero fue el Teatro de la Audiencia, construido en 1830. Los años lo fueron deteriorando y vivió una remodelación entre 1919 y 1922, abriendo de nuevo sus puertas en 1927, siendo su artífice Justino Flórez, y pasando a denominarse teatro Darymelia, en homenaje a sus dos hijas, Daría y Amelia. Este teatro funcionó como cine hasta 1942. Presenta una decoración de ladrillo de estilo regionalista al gusto de la época, con tres arcos de medio punto en su fachada, que es lo único que se ha conservado hasta hoy.

Se reformó de forma completa, según proyecto de Isicio Ruiz Albusac, recuperándolo como espacio escénico tras su apertura como teatro municipal en 1992.

Accesibilidad

Una de las cuestiones en la que tendrá que trabajar el Ayuntamiento, cuando lleve a cabo esta reforma, de la que, de momento, se desconocen plazos, presupuesto y origen de los fondos, es la accesibilidad al teatro.

Es constante la queja desde la federación de personas con discapacidad (Fejidif) por los problemas de acceso que presenta el edificio y quejándose de que son numerosos los usuarios con discapacidad física que ante cualquier evento tienen que marcharse a casa sin poder acceder al patio de butacas.

«El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén sigue sin tomarse en serio estas reivindicaciones, se ríe un día sí y otro también de la situación. Es evidente que este teatro no cumple ni con la normativa vigente ni con unos mínimos de dignidad», han denunciado.

«Estamos reclamando como en tantas facetas de la vida diaria, igualdad, dignidad y respeto, entre otras cuestiones, por lo que invitamos al Ayuntamiento de Jaén a que se tome este tema en serio y lo solucione de manera inmediata, porque ya a estas alturas del Siglo XXI no podemos seguir permitiendo este tipo de discriminaciones con las personas con discapacidad», aseguraron recientemente.

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha rechazado las críticas de Fejidif «porque es un edificio perfectamente accesible, ya que dispone de dos entradas, una por la calle Maestra y otra por la Plaza de la Audiencia, y dicha entrada por la calle Maestra está perfectamente adaptada para el acceso de personas con movilidad reducida». En cuanto al ascensor del teatro Darymelia, informó que se están ultimando las medidas para su puesta en uso, y que ya está arreglado.

Fotos

Vídeos