Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Unos cursos en La Machado, «cercanos a la sociedad»

Lina Gálvez, junto al rector de la UNIA y la alcaldesa de Baeza en la presentación de los cursos./IDEAL
Lina Gálvez, junto al rector de la UNIA y la alcaldesa de Baeza en la presentación de los cursos. / IDEAL

La UNIA abordará en su oferta estival temas de actualidad como la violencia de género, el futuro de las pensiones o el cambio climático

LEONARDO LÓPEZJAÉN

Ayer se inauguraron los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizará en su sede en Baeza. En el acto de presentación estuvieron presentes José Sánchez Maldonado, rector de la UNIA; Lina Gálvez, consejera de Conocimiento; y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín. Los temas que se abordarán en ellos son muy variados y van desde los drones y la robótica, hasta el futuro de las pensiones pasando por el cambio climático o la poesía y escritura creativa.

El motivo por el que se eligió la sede de UNIA Antonio Machado de Baeza fue, según su rector, José Sánchez Maldonado; porque este año es el 15º aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La consejera de Conocimiento, Lina Gálvez, quiso destacar la perspectiva de género, que centra algunos de los cursos de verano de la UNIA. «Las universidades andaluzas son autónomas, pero la Junta puede potenciar que tomen medidas de igualdad mediante el establecimiento de medidas que incentiven estas actuaciones, por ejemplo, a través de los contratos-programa», explicó la consejera.

Además de este tema, estos cursos tratarán otros de gran interés para la sociedad como los retos de la economía española, las haciendas locales, la información sobre personas desaparecidas, la violencia de género, el emprendimiento o los nuevos modelos de negocio y la credibilidad de los medios de comunicación. Con respecto a esto, Gálvez también aprovechó para poner en valor estos cursos de verano que elabora la Universidad Internacional de Andalucía. «Es un acercamiento a la sociedad y a los problemas más inmediatos, con una programación magnífica y en unos espacios espectaculares», afirmó la consejera de Conocimiento.

Las universidades

La consejera también aprovechó para hablar de la situación de las universidades y aseguró que, desde la Junta, se realizará una transferencia de 165 millones a la Universidades de la deuda que se viene arrastrando por la crisis. «No podemos olvidar que esa situación ha generado que el Gobierno andaluz tuviese menos recursos para invertir en diversas áreas, incluidas las universidades», señaló Gálvez.

Por su parte la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, se refirió al encuentro que se produjo en la ciudad jienense en 1916 entre dos de los más grandes poetas españoles: Antonio Machado y Federico García Lorca. También tuvo palabras de agradecimiento para el rector de la Universidad Internacional de Andalucía por elegir Baeza como sede pese a coincidir con los actos por el aniversario de la declaración del municipio como Patrimonio de la Humanidad. Marín también quiso destacar el carácter universitario y abierto a todo el mundo que tienen estos cursos de verano.

Fotos