Edición

Borrar
Primera fase de las obras, hace un año, en el Neurotraumatológico. I.
Cuatro meses de retraso para una licencia de obras en el Hospital Neurotraumatológico

Cuatro meses de retraso para una licencia de obras en el Hospital Neurotraumatológico

El PSOE habla de «boicot» del Ayuntamiento, y el gobierno municipal replica que trabaja al «cien por cien» para estudiar el proyecto de la Junta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de agosto 2018, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los que están de guardia este mes de agosto se acusaron ayer de que el asunto es de «juzgado de guardia». El líder socialista en la capital, Julio Millán, criticó el retraso del Ayuntamiento de Jaén en la concesión de la licencia de obras para el Hospital Neurotraumatológico (antiguo Hospital Princesa), que acumula ya cuatro meses desde que la Junta de Andalucía la solicitó, a lo que la concejala de Servicios Técnicos, Rosa Cárdenas, contestó que están comprobando la documentación.

«Es imperdonable lo que está haciendo el PP - partido del gobierno local - , un auténtico despropósito y una deslealtad que perjudica a miles de personas, pacientes y usuarios de la sanidad pública. Es de juzgado de guardia», criticó el socialista. «Es incomprensible que una obra de esta importancia no pueda iniciarse por la desidia o la mezquindad del PP», añadió antes de pedir al alcalde, Javier Márquez, que dé «explicaciones a la ciudadanía».

Para Millán, el Ayuntamiento de Jaén «vuelve a confirmarse como el gran tapón de cualquier proyecto o inversión en la ciudad», con un «equipo de gobierno que gestiona poco y mal y que encima se dedica a torpedear todas las inversiones». «Pasó con el tranvía, pasó con el Museo Ibero, pasa ahora con esta reforma del hospital y pasará con cualquier otra iniciativa que lleve el sello socialista», dijo.

Y calificó de «inaudito» que un ayuntamiento «boicotee» una inversión de medio millón de euros en su propia ciudad, recordando que esta reforma en el Neurotraumatológico permitirá, entre otras cuestiones, una «notable mejora» de las infraestructuras, equipamientos y servicios, una nueva Unidad de Atención al Ictus y «finalizar el programa para la eliminación de la tercera cama» en las habitaciones.

La Ciudad Sanitaria también

La concejala, por su parte, contestó que el Ayuntamiento «trabaja al cien por cien» para estudiar el proyecto de obra presentado por la Junta y poder comprobar toda la documentación y aseguró que «no es imputable al Ayuntamiento las prisas que ahora le hayan entrado a la Junta, que ha tenido mucho tiempo para presentar la documentación necesaria» para obtener la licencia.

«Los técnicos están comprobando el proyecto y, si todo está en regla, a la mayor brevedad se concederá la licencia, porque cumplir al máximo la ley es la mejor garantía para los ciudadanos y para la empresa que debe hacer la obra», añadió Rosa Cárdenas, quien lamentó «las prisas que ahora le entran a la Junta de Andalucía y al PSOE cuando la realidad es que tienen la sanidad pública de Jaén en una situación lamentable y donde cada día vemos a usuarios, profesionales y sindicatos denunciando carencias y situaciones penosas, algunas como cierre de plantas, habitaciones con tres y cuatro camas, servicios cerrados por falta de personal, instalaciones deficientes, etcétera».

«Lo que es de juzgado de guardia - concluyó - es que Jaén no tenga Ciudad Sanitaria y que la Junta mantenga la sanidad bajo mínimos. Llevamos años esperando a que la Junta cumpla con el compromiso de que Jaén tenga una Ciudad Sanitaria, para lo que el Ayuntamiento cedió los terrenos necesarios hace años». Y pidió al PSOE que tenga «la misma prisa» para exigir a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la materialización de dicho proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios