Los sindicatos aplauden la posición de Cs de no hacer ERE en Onda Jaén

Trabajadores de Onda Jaén acudieron al último pleno para conocer su futuro. /LIÉBANA
Trabajadores de Onda Jaén acudieron al último pleno para conocer su futuro. / LIÉBANA

CC OO, CSIF y UGT piden que la radiotelevisión siga pública, después de que Ciudadanos dijera ayer que el equipo de gobierno estudia las medidas para normalizar la situación

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El Grupo Municipal de Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, señaló ayer en un comunicado que, tras analizar toda la documentación recabada sobre la situación de los trabajadores de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, se reafirma en su línea programática, «basada en todo momento por el mantenimiento de los empleados municipales».

Su portavoz, María Cantos, quiso dejar claro cuál ha sido la postura de Ciudadanos desde el principio. «Arma arrojadiza de unos contra otros, se les ha utilizado políticamente, se les ha coartado la libertad de informar, entre otras muchísimas cosas, y creemos que por respeto a estos mismos no debíamos hacer ninguna declaración hasta tener toda la documentación para no entrar en ese juego», dijo.

Cantos abogó por no hacer juicios de valor sobre la información que durante este tiempo ha salido en medios de comunicación y en redes sociales. «Siempre nos hemos centrado en estudiar la documentación para solucionar un problema que afecta a 52 personas», concluyó.

Reacción sindical

Poco después, CSIF, UGT y CC OO dijeron en un comunicado conjunto que la postura de Ciudadanos era «un claro avance y aporta coherencia a esta crisis». No obstante, ven necesario que este mismo grupo municipal realice un posicionamiento sobre el mantenimiento de la radiotelevisión municipal como servicio público, y dijeron que así se lo transmitieron a CS en la reunión celebrada por la mañana.

Reunión que calificaron como un encuentro «necesario y fundamental», donde los concejales de Ciudadanos «entendieron perfectamente las propuestas sindicales planteadas». «Aunque el encuentro no se ha saldado de momento con una posición pública y contundente sobre la defensa de Onda Jaén, confiamos en que este espacio que hemos abierto con Ciudadanos se mantenga a partir de ahora para intentar desbloquear la situación», añadieron los sindicatos.

En la reunión también abordaron las medidas necesarias para normalizar lo antes posible la situación de los 52 empleados de Onda Jaén. «Necesitamos un apoyo firme de Ciudadanos, con el ánimo de que el equipo de gobierno tome consciencia del grave efecto que supondrá el cierre de este servicio público, que puede desembocar en una gran crisis en la ciudad, con un otoño cargado de movilizaciones y, por ello, hemos reclamado insistentemente que no se continúe en el choque de trenes, caminando en la buena dirección asegurando el servicio y el empleo al 100%», advirtieron.

Los tres sindicatos mayoritarios reiteraron que seguirán trabajando de forma constructiva, pero con la «firmeza» de que el posicionamiento que defienden es «el correcto». «Para ello, seguiremos tomando las decisiones más adecuadas para la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadoras/es municipales del Ayuntamiento de Jaén, y en concreto, en esta ocasión los de Onda Jaén», concluyeron.

El alcalde, Julio Millán (PSOE), anunció que se reunirá con los representantes de los trabajadores y que en unos días anunciará las medidas que adoptarán ante la situación «específica» de Onda Jaén, tras el incendio de agosto, que afectó a parte de las instalaciones.