Edición

Borrar
IDEAL
Cruzada contra la contratación de médicos sin título de especialista

Cruzada contra la contratación de médicos sin título de especialista

Las plazas son cubiertas en ocasiones por estudiantes que acaban de terminar la carrera o profesionales de Sudamérica

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plazas de Medicina de Familia y Pediatría no pueden cubrirse por médicos que no estén especializados en ello. Es la conclusión a la que llegó ayer el Foro de médicos de Atención Primaria, que mostró su «rotunda oposición» a la solución llevada a cabo por diversas administraciones sanitarias, que cubren las contrataciones temporales de plazas de Medicina de Familia y Pediatría por médicos sin el correspondiente título de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría y Áreas Específicas. «Incide negativamente en la equidad en las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos, en la calidad de la asistencia, y afectan a la línea de flotación de la medicina en Atención Primaria, que es y ha sido determinante para impulsar el reconocimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud», recalcó.

Y en esta línea se pronunció también el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, incidiendo en que es un aspecto que llevan denunciando bastante tiempo. «Por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, cuando faltan especialistas puede cubrirse la plaza por un no especialista hasta que haya uno para no dejar sin cobertura a esa parte de la población», indicó.

Así, la problemática afecta a toda Andalucía, también a Jaén. El pasado año, último dato del que dispone el representante de los médicos jienenses, en la provincia había más de veinte plazas cubiertas de esta forma. «La solución es que haya más plazas para estas especialidades, que en vez de sacar 7.000 saquen 15.000, porque es además el número de médicos preparados que se presenta al MIR. Falta distribuir mejor a los profesionales», añadió. De esta forma, las plazas en cuestión son cubiertas por estudiantes que acaban de terminar la carrera o profesionales de Sudamérica. «El riesgo es que no están lo suficientemente preparados como para ocupar una plaza que debe cubrir un especialista», indicó Emilio García.

Los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, así como el personal de atención continuada/SUAP, lamentan la difícil situación que sufren en su labor asistencial diaria. «La disminución de dotación económica, la falta de planificación de recursos humanos, las acumulaciones y sobrecargas por bajas laborales, jubilaciones, excedencias, y vacaciones, la precariedad y la temporalidad en los contratos, así como la disminución de plazas MIR acontecidas en los últimos años y que aún no cubren las necesidades en Medicina de Familia y Comunitaria ni en Pediatría y Áreas especificas, son, entre otras, situaciones que han llevado a los especialistas que ejercen en Atención Primaria a niveles de abatimiento e indignación desconocidos hasta la fecha», recalcaron.

Así, el Foro de Atención Primaria cree que el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría y Áreas Específicas es un requisito indispensable para poder ejercer la medicina y la pediatría de atención primaria en el sistema nacional de salud. «Las Administraciones sanitarias son las primeras que deben de velar por ello y para que se cumpla la legislación vigente, tanto en España como en Europa. La falta de profesionales, aunque sea con carácter de excepcionalidad y manera transitoria, no puede ser justificación para prescindir de la necesidad y obligatoriedad del título de especialista, algo que, de llevarse a cabo, es ilegal», apostillaron.

Así, añadieron que esta cobertura de plazas «además de ser una imprudencia, implica un desconocimiento de la formación de Grado, donde es reconocido el déficit de formación específica en las mismas, existiendo aún una ausencia de formación específica en muchas Facultades de Medicina». «Ante situaciones de necesidad, en especial para plazas de difícil cobertura, el Foro de AP solicita a las Administraciones sanitarias medidas que pasen por una mayor remuneración económica, mayor puntuación por la estancia en estas plazas y mayor estabilidad en el empleo, con contratos de larga duración como medidas de incentivación», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios