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C. C.
Martes, 29 de abril 2025, 19:51
Cruz Roja atendió, durante las horas que duró el apagón, a 150 personas afectadas, con un amplio dispositivo de emergencia que se puso en marcha en la provincia en coordinación con las administraciones. Así, el voluntariado de la institución humanitaria transportó y montó 110 camas plegables en el pabellón que utilizaron las personas que viajaban en el tren Cádiz–Barcelona que tuvieron que apearse en la estación Linares–Baeza. Igualmente, el voluntariado de Cruz Roja, distribuyó kits de higiene, agua, mantas y avituallamiento para la cena y desayuno.
Por otro lado, Cruz Roja movilizó sus ambulancias, poniéndolas a disposición del 061 realizando traslados hospitalarios y domiciliarios y distribuyendo bombonas de oxígeno entre personas en situación de oxígeno-dependencia, tanto en domicilios particulares, como en residencias de mayores. La entidad también estableció dos puntos de enlace de comunicaciones entre los hospitales de Jaén y el 061.
Ya este martes, el voluntariado de la institución ha estado prestando especial atención a través de llamadas telefónicas y visitas a domicilio a personas mayores, especialmente a quienes sufren soledad no deseada, para hacer seguimiento de su situación y ofrecerles apoyo emocional.
En Andalucía la organización ha atendido y apoyado a miles de personas afectadas por el apagón eléctrico, con un amplísimo dispositivo de emergencia que se puso en marcha en las ocho provincias de la comunidad, a disposición con las administraciones, como entidad auxiliar de los poderes públicos.
De hecho, la entidad cuenta con un convenio con la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) que contempla a la organización como interviniente en los planes de emergencia de Protección Civil activado por la Junta de Andalucía.
Cruz Roja es un referente en el área de Socorros, ya que tiene las capacidades para dar una respuesta urgente y cercana cuando ocurre cualquier tipo de emergencia. La planificación de recursos y la preparación del voluntariado son claves para ofrecer este apoyo de manera inmediata a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), diseñados y entrenados en diferentes áreas especializadas como la habilitación de albergues provisionales, la asistencia sanitaria, las comunicaciones y el apoyo psicosocial.
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