Críticas al menú veraniego del Complejo Hospitalario de Jaén

Foto del menú usado de hace años y abajo filetes actuales. /
Foto del menú usado de hace años y abajo filetes actuales.

La plataforma por la sanidad denuncia el uso de fotos antiguas para su promoción por su escasa calidad mientras la Junta reivindica su «apuesta por el servicio»

M. Á. C.JAÉN

Nuevas críticas de la Plataforma por la sanidad pública y de calidad de Jaén y la conocida como Marea del cucharón a los menús que se están sirviendo en el Complejo Hospitalario de Jaén. Tras cuestionar la calidad de los menús para los pacientes ingresados por su bajo coste, 5,50 euros por persona para las cuatro comidas del día o que se recalentaba la comida, ahora ha sido el menú veraniego, denunciando su escasa calidad y la utilización de fotos de hace años para promocionarlo. «Nos avergüenza la bajada de calidad que nos vemos obligados a dar a los pacientes desde que se han privatizado los almacenes de víveres», aseveran. «presumen de menú veraniego poniendo esa foto de antaño aún sabiendo, gracias al montón de incidencias a dirección, que no damos rodajas de merluza, ni pez espada ni nada que se le parezca. Los filetes de marrajo (por llamarlos de alguna manera) nos provocan sonrojo, y por eso tenemos y debemos denunciarlo», aseveran.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, defendió ayer la apuesta del Gobierno andaluz por ofrecer «un servicio de restauración público y de calidad» en el Complejo Hospitalario de la capital. «Cumple con todos los estándares de calidad y seguridad alimentaria, como no podía ser de otra forma, y una muestra de ello la encontramos en que la comida es valorada de forma muy positiva por las asociaciones de pacientes», resaltó tras la visita que ha realizado a la cocina del Hospital Neurotraumatológico.

La delegada de Salud subrayó que «la reorganización del sistema de restauración que se ha llevado a cabo en el Complejo Hospitalario es una apuesta por seguir prestando un servicio de alimentación de calidad desde lo público que, además, ha permitido mejorar las garantías higiénico-sanitarias». «Tenemos que dejar claro que no se ha privatizado el servicio de restauración, el cual sigue contando con la misma plantilla de personal, con 178 trabajadores que pertenecen al Servicio Andaluz de Salud, y sigue produciendo las mismas dietas, según los criterios de los especialistas de nutrición para cada paciente», apuntó la delegada.

Vega resaltó que el coste de producción del menú completo (desayuno, almuerzo, merienda y cena), sin imputar los costes de energía (agua, gas y electricidad), es de 31,75 euros cada día. Además, añadió que «es absolutamente falso que se recaliente la comida».

Fotos

Vídeos