Crecen las ventas de aceite de orujo, hasta los 150 millones

Celebración del Fórum Oriva./IDEAL
Celebración del Fórum Oriva. / IDEAL

Su objetivo es prosperar en el mercado interno, sólo un 4,5% de los españoles lo consumen

M. Á. C.Jaén

El sector del aceite de orujo de oliva genera actualmente 3.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, en 55 extractoras y once refinerías repartidas por toda la geografía nacional. Así lo destacó ayer Oriva, marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, que ha presentado en el Fórum Oriva las líneas clave que marcarán el futuro del sector orujero.

En la campaña 2015-2016, las ventas del aceite de orujo de oliva se incrementaron un 15,7% respecto a la anterior, «dato que muestra una tendencia al alza positiva, tanto en el mercado nacional, como en el ya consolidado mercado internacional -las exportaciones suponen el 85% de las ventas-». Según datos publicados en datacomex.com, portal del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio, el sector orujero factura anualmente 150 millones de euros.

Las alianzas con socios estratégicos, la apuesta por el I+D+i y las acciones de comunicación serán los ejes de trabajo de la Interprofesional para impulsar al aceite de orujo de oliva en el mercado interno. José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva, puso en el punto de mira el desconocimiento existente en torno al Aceite de Orujo de Oliva señalando que sólo un 4,5% de los españoles lo incluyen entre los aceites para consumo.

Su objetivo es prosperar en el mercado interno, sólo un 4,5% de los españoles lo consumen

«Una situación desafiante y retadora pero que nos abre un mundo de posibilidades. En un futuro que empieza hoy mismo conseguiremos revertir esta situación ganándonos el cariño que merece nuestro producto y nuestro sector», manifestó José Luis Maestro Sánchez-Cano.

Entre las fortalezas para afrontar esta nueva etapa, el presidente de Oriva resaltó «la extraordinaria riqueza del aceite de orujo de oliva por sus usos para la gastronomía y por sus potenciales beneficios para la salud». Además, recordó «el peso social y económico en términos de producción y empleo, así como en la red estratégica que lidera. Además de los incuestionables beneficios medioambientales que produce y que deben ser reivindicados al unísono por la gran familia del olivar español y las autoridades que nos gobiernan. Es importante recalcar que somos un engranaje clave e imprescindible para el sector oleícola».

La producción del sector orujero asciende de media a 126.000 toneladas anuales. Las orujeras además gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para compost.