Edición

Borrar
Alumnos con las azadas preparando la tierra ayer. OLIVARES VIVOS
Creando «un olivar vivo» casi en el centro de la ciudad

Creando «un olivar vivo» casi en el centro de la ciudad

Olivares Vivos culmina un proyecto piloto en el IES Auringis contra la erosión y para mejorar la biodiversidad en el olivar jienense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de febrero 2019, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llovido poco, la tierra está dura y costó, pero no pararon las azadas. Todo para crear «un olivar vivo» casi en el centro de Jaén. En concreto, el que hay en el patio del IES Auringis, donde el proyecto Olivares Vivos junto a alumnos del centro actuaron para aumentar la biodiversidad del olivar. Más de un centenar de alumnos de cuarto de ESO participaron en la plantación de especies autóctonas «con la que conseguiremos que el olivar de su centro pronto llegue a ser un olivar vivo», explicó el técnico del proyecto, Samuel Galiano, revegetando la zona con especies autóctonas que tradicionalmente han acompañado al olivar jienense y cuyos beneficios defienden a capa y espada desde el proyecto. Plantaron once especies de leñosas, desde tomillo a romero.

Fue la tercera jornada y última en el centro, en las que se les explicó la historia del olivar en Andalucía, la tradición, su cultura y los problemas en la actualidad, como la pérdida de biodiversidad y la erosión. Se les enseñó además cómo cuidar las plantas este primer verano y actividades que han de hacer para ver de forma científica lo que esas plantas van a traer, como abejas o más aves en el futuro. La iniciativa de Olivares vivos con el centro la realiza conjuntamente con la Diputación de Jaén.

Cada vez que llueve las gotas de lluvia estallan contra el suelo desnudo. Las partículas de tierra son disgregadas fácilmente, y el agua las arrastra pendiente abajo, por mínima que esta sea. Y el suelo queda cada vez más pobre y escaso. El olivar pierde productividad y rendimiento.

El objetivo final del proyecto, que está realizando plantaciones por toda la provincia, es luchar contra la erosión. Jaén se está quedando sin suelo fértil. Estudios científicos alertan de que los suelos de olivar pierde cada año 3 milímetros, y hay zonas con perspectivas de desertificación en 25 años. El proyecto, que presentará su último informe en un año, es una iniciativa para incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios