Edición

Borrar
Colocación de cartelería en la mañana del sábado. A. C.
El coso de la Alameda ultima los preparativos para recibir a José Tomás

El coso de la Alameda ultima los preparativos para recibir a José Tomás

La puesta a punto ha incluido el cambio de las tablas del ruedo, la pintura y el acondicionamiento de burladeros, desolladero y corrales

Ascensión Cubillo

Sábado, 11 de junio 2022, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del coso de la Alameda ultiman los preparativos de la que será, sin duda, una «corrida histórica» ya que José Tomás ha elegido la ciudad de Jaén para su vuelta en solitario. Recogida de camisetas para el personal, colocación de photocall y cartelería, tareas de limpieza. Todo está dispuesto para que mañana 10.800 personas disfruten de este mito del toreo en una plaza que se ha engalanado para la ocasión.

La maquinaria se puso en marcha en el mismo momento en el que saltó la noticia y desde entonces no se ha parado. Así lo cuenta Juan Manuel Higueras, conserje de la plaza de toros y jefe de personal de Tauroemoción. Para este festejo se ha pintado la plaza y se han cambiado las tablas del ruedo, mientras que los burladeros y el desolladero se han hecho nuevos. La puesta a punto ha incluido además el acondicionamiento y la mejora de los corrales para que los toros, que están en la plaza desde el martes, estén lo más cómodos posible. Juan Manuel Higueras y su compañero Juan Luis Duro llevan más de un mes y medio trabajando para que el coso de la Alameda luzca sus mejores galas mañana con José Tomás en el ruedo.

«El apoderado de José Tomás estuvo viendo la plaza y le gustó mucho. Había que hacer algunos cambios y así se ha hecho», explica Higueras. ¿Nervios de cara a mañana? No muchos, porque son ya ocho años de experiencia en este cargo, pero sí la emoción de ver por fin la plaza llena y el deseo de «que todo salga bien, la gente se vaya contenta y que haya un buen espectáculo; sobre todo, que salga por la puerta grande».

53 trabajadores de apoyo

Higueras normalmente tiene alrededor de 50 trabajadores a su cargo, aunque para José Tomás han reforzado la plantilla con otras 53 personas. En los días previos se hizo un simulacro para que cada uno supiese cuál iba a ser su función, ya que hay que tener en cuenta toda la logística de cara a un festejo de esta magnitud en el que se espera unas 20.000 personas entre las que irán a la corrida y las que se quedarán fuera. «Esto ha sido un bombazo y a Jaén le ha venido muy bien», apunta el jefe de personal.

Juan Manuel Higueras.
Juan Manuel Higueras. A. C.

Para Nacho de la Viuda, director operativo de Tauroemoción, este fin de semana va a ser «histórico» para Jaén. Los toros ya están en la plaza y la mañana del sábado se dedica a ultimar detalles. «Organizamos la logística del festejo en cuanto a la adecuación del recinto, limpieza, organización de los patrocinadores, del equipo de seguridad, acomodadores, etcétera. También estamos en contacto con administraciones públicas, policía local y nacional», comenta. Lo único que falta es ver a José Tomás en el ruedo de la Alameda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios