Edición

Borrar
Incendio en una fábrica de Espeluy. IDEAL
Controlado el incendio en una fábrica de neumáticos en Espeluy

Controlado el incendio en una fábrica de neumáticos en Espeluy

Obligó a cortar al tráfico la carretera A-6076 e impidió el paso a un tren alvia que hacía la ruta Barcelona-Sevilla

ENARA LÓPEZ | m. r. arévalo

Sábado, 13 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio declarado este sábado en una fábrica de neumáticos en Espeluy (Jaén) y que obligó a cortar al tráfico la carretera A-6076 e impidió el paso a un tren alvia que hacía la ruta Barcelona-Sevilla ha sido controlado y confinado sobre las 23,00 horas de esa misma jornada, de forma que este domingo todavía no está extinguido y siguen en la zona los bomberos.

La columna de humo era visible desde varios kilómetros a la redonda. La tarde del sábado quedó marcada por una intensa humareda que surgía de Espeluy y se alzaba hacia los municipios próximos por el incendio que tuvo lugar en la fábrica de neumáticos Renean. A tal punto llegó la situación que los ayuntamientos cercanos y más afectados solicitaron a los vecinos que permanecieran en sus viviendas con puertas y ventanas cerradas ante el riesgo de toxicidad de la intensa humareda. Un aviso que se lanzó por redes sociales y se repitió también por la Guardia Civil. Fuentes municipales explicaron que el fuego seguirá ardiendo unos días, por lo que bomberos y miembros de la Benemérita permanecerán en el lugar de los hechos.

Vista del incendio desde Bailén.
Vista del incendio desde Bailén. José Antonio García Pérez

El Servicio de Emergencias andaluz informó que en torno a las 15:50 horas recibieron varias llamadas que alertaban de una gran columna de humo que procedía de una fábrica de Espeluy. Hasta la zona se desplazaron bomberos de los parques de Jaén y Andújar, la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y los efectivos del Plan Infoca. En concreto, desde la capital se movilizó una bomba urbana pesada, una bomba nodriza pesada y seis efectivos. El 112 comunicó lo sucedido también al Ayuntamiento para que diera aviso a los vecinos y tuvieran conocimiento del fuego y de los riesgos que presentaba.

A pesar de la aparatosidad del fuego, no hay constancia de heridos en el lugar. Los vecinos señalaron que sobre las dos y media de la tarde empezó a vislumbrarse una humareda importante que procedía del lugar donde se ubica la fábrica, en la que no había trabajador alguno por el expediente de regulación temporal de empleo aprobado.

Un tren que hacía la ruta Barcelona-Sevilla quedó parado en la estación y los pasajeros tuvieron que continuar en autobús

Las instalaciones se dedican a reciclar los neumáticos fuera de uso y obtener el polvo de caucho que utilizan para el aglomerado de las carreteras. Se realiza a través de un proceso en el que se producen diferentes granulometrías de goma y, al mismo tiempo, se logra la separación del caucho de los otros componentes del neumático, como son el acero y la fibra textil.

Corte de tráfico

Una de las primeras consecuencias del incendio fue el corte de la circulación en la A-6076 a su paso por el municipio de Espeluy que, por la intensa humareda y el riesgo que implicaba a los conductores, se desvió en ambos sentidos. En torno a las ocho y media de la tarde volvió a reabrirse con visibilidad reducida, según informó la Dirección General de Tráfico. La circulación en el lugar se consideraba «difícil» por el humo y polvo provenientes del fuego. Hubo retenciones en los dos sentidos de la vía con vehículos atascados a la espera de que la situación se calmara.

Asimismo, un tren que hacía la ruta Barcelona-Sevilla quedó parado en la estación de Espeluy hasta que mejorara la visibilidad en la zona, ya que la gran columna de humo alcanzó las vías del tren y constituía un peligro para los usuarios. Finalmente, los pasajeros del tren que había quedado detenidos en la estación pudieron continuado su viaje en autobús para llegar a su destino, que se vio entorpecido por un incendio del que, por ahora, se desconocen las causas pero que se encuentra en investigación para conocer con detalle lo ocurrido la tarde del sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios