El contrato para explotar el tranvía se revisará 'con lupa'

Uno de los vagones del tranvía, en las cocheras de Vaciacostales./M.B.
Uno de los vagones del tranvía, en las cocheras de Vaciacostales. / M.B.

La Junta recurrirá a una consultoría técnica que le ayude a redactar el pliego de condiciones, siguiendo el ejemplo de lo hecho con los metros de Málaga y Sevilla

LORENA CÁDIZ JAÉN.

Ningún fleco puede quedarse suelto en el contrato que regule la explotación del tranvía, para ello la Consejería de Fomento ha decidido recurrir a un servicio externo de consultoría jurídico-financiera, que ayude a los técnicos autonómicos a redactar el pliego de condiciones. Lo hace además, siguiendo el ejemplo de lo que se hizo en Sevilla, Málaga y Granada.

Concretamente, la Consejería licita este servicio de apoyo a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) para conseguir «la más óptima estructuración y diseño del contrato de servicio público para la explotación del sistema tranviario de Jaén».

El presupuesto base para este servicio de consultoría asciende a 120.951,60 euros y las firmas tienen de plazo hasta el próximo 3 de septiembre para presentar sus ofertas, según los datos proporcionados por el Gobierno andaluz.

La Aopja, que viene trabajando en los aspectos previos para la confección de los pliegos del contrato para la explotación del tranvía de Jaén, recurre a esta asesoría externa siguiendo el criterio aplicado también en la preparación de las licitaciones de las concesiones de los metros de Sevilla y Málaga y del servicio de operación del Metropolitano de Granada, donde se contó también con gabinetes jurídico-financieros especializados para el apoyo en la definición de los pliegos.

En el caso de la prestación de servicios públicos de transportes, estos gabinetes asesores, expertos en aspectos jurídicos y financieros, contribuyen a estructurar de manera óptima un contrato que precisa de un modelo económico-financiero para la retribución por la prestación del servicio, condicionado por el cumplimiento de parámetros técnicos de calidad, disponibilidad, fiabilidad, y seguridad del futuro servicio tranviario.

En los precedentes de Sevilla, Málaga y Granada, la definición técnica de los pliegos de los concursos de concesión y de servicio de operación, con el apoyo de estas asistencias, contribuyeron a una alta concurrencia de operadores y, a la postre, a unos servicios de metro que están cumpliendo las expectativas de demanda e incluso superándolas, así como de la percepción cualitativa y valoración positiva de los usuarios, conforme a las encuestas de satisfacción realizadas en estos metropolitanos.

Este equipo de asesoramiento se implicará, siempre bajo la tutela y coordinación del propio personal técnico de Aopja responsable del control del futuro contrato de explotación, en todas las actividades necesarias para la definición final de los pliegos de prescripciones técnicas, y de cláusulas administrativas particulares, adaptadas a la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2017), de aplicación desde el pasado 8 de marzo.

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