Continúan las obras en Deán Mazas pese a las protestas

Uno de los carteles de protesta colocados en la valla de obra. /LIÉBANA
Uno de los carteles de protesta colocados en la valla de obra. / LIÉBANA

El grupo ecologista GEA pide a las autoridades investigar si están nidificando aves protegidas

JOSE M. LIÉBANA JAÉN

Prosiguen este martes las obras de remodelación de la plaza de Deán Mazas, en el centro de Jaén, y han comenzado los trabajos de mejora de la red de saneamiento en la vecina calle Cronista Cazabán. Todo ello tras las protestas de ayer, cuando cerca de doscientos ciudadanos mostraron por la tarde su rechazo a que esta concurrida y emblemática plaza cambie de fisonomía y vea reducida su superficie verde. A primera hora de esta mañana, un grupo menos numeroso se ha concentrado también en la zona y ha colocado carteles alusivos.

Si ayer los trabajos consistieron en el vallado del perímetro y el desmontaje de bancos, pinetes y otros elementos, en la mañana de hoy se han iniciado las tareas de eliminación de los setos vegetales y de la pequeña verja que separa la solería de la plaza de los parterres mediante una sierra radial. El plazo de ejecución para el conjunto de las obras es de tres meses.

Trabajos de eliminación del seto de los parterres en Deán Mazas
Trabajos de eliminación del seto de los parterres en Deán Mazas / LIÉBANA

Por otro lado, el Grupo de Ecología Activa (GEA) ha anunciado que va a denunciar ante las autoridades y poner en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que han comenzado las obras de remodelación de esta plaza sin tener en cuenta si hay aves protegidas nidificando en los árboles de la misma, algo que estaría prohibido.

El presiden de GEA, Manuel Ruiz, ha explicado a Efe que esta misma tarde van a denunciar los hechos para que se realicen los informes necesarios y saber si es necesario paralizar unas obras que comenzaron ayer en medio de polémica por las protestas ciudadanas y de los grupos municipales de la oposición.

En la ciudad de Jaén hay localizadas 92 especies de aves, según Ruiz, algunas de ellas en peligro y que en estos momentos están nidificando, de ahí que no es extraño que algunas se localicen en las zonas verdes que está previsto retirar en estos días de la plaza.

Fotos

Vídeos