El «consenso», clave de la gestión de la Diputación de Jaén en el mandato 2015-2019

Presentación del balance del mandato de la Diputación de Jaén. /L. V.
Presentación del balance del mandato de la Diputación de Jaén. / L. V.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha hecho balance de estos años, y dice sentirse «satisfecho e identificado» con el trabajo realizado

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado el balance de la gestión de esta administración en el mandato 2015-2019, que finaliza el próximo 26 de mayo. Así, ha hecho un repaso por las principales inversiones y proyectos llevados a cabo, y ha dicho sentirse «satisfecho e identificado» con el trabajo realizado en cada pueblo. «En este proyecto global hemos buscado el consenso, escuchando a alcaldes y vecinos», ha indicado.

Entre los diferentes logros de la Administración Provincial, ha destacado la adquisición de Geolit, la creación del Consejo de alcaldes y alcaldesas de la provincia, la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (con una inversión de 111 millones de euros) o la elaboración del III Plan de Igualdad 2017-2020.

En el área de empleo, se ha «priorizado el olivar como una oportunidad, no como un lastre», con la creación del área de Empleo, la mejora de la profesionalización de empresas oleícolas o diversos inventivos a empresas, emprendedores y autónomos.

También ha mencionado Degusta Jaén, la consolidación del Consejo provincial del Aceite de oliva y el olivar, la inversión de 583.000 euros en vías verdes, la Fiesta del primer aceite o la celebración del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior'.

Francisco Reyes no ha querido olvidar la adjudicación provisional del Olivo Arena, la celebración del Concurso Internacional de Piano, la celebración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández o el patrocinio de equipos, entre otros objetivos conseguidos. «Debemos luchar por nuestra identidad como territorio y provincia, si no creemos en nosotros difícilmente llegaremos donde queremos llegar. Esto nos debe conducir a una actitud reivindicativa, la que hemos mantenido estos cuatro años, sin importarnos quien gobierne en Madrid o Sevilla», ha puntualizado el presidente de la Diputación jienense.