El Consejo de Gobierno de la UJA convoca elecciones para el 2 de abril

Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén reunido ayer. /
Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén reunido ayer.

El actual rector, Juan Gómez, ya anunció hace meses su intención de presentarse a la reelección tras cuatro años de mandato

R. I.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA), convocó hoy elecciones a Rector y a Claustro Universitario, cuya fecha de celebración de ambas está prevista para el 2 de abril. El pasado mes de noviembre el actual rector, Juan Gómez, ya expresó su intención de presentarse a la reelección después de un primer mandato de cuatro años. Queda por saber si habrá algún otro candidato a presidir la institución docente jienense, que acaba de cumplir 25 años de vida.

El calendario de las elecciones a Rector, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UJA, contempla la presentación de candidaturas del 1 al 6 de marzo, cuya proclamación definitiva de candidaturas se llevará a cabo el 14 de marzo. El 7 de marzo se realizará el sorteo de miembros de las mesas electorales y la campaña electoral se desarrollará del 15 al 29 de marzo.

La campaña electoral previa a la elección se realizará entre el 15 y el 29 de marzo

Tras el día de reflexión, el 1 de abril, las elecciones tendrán lugar el martes, 2 de abril. En caso de que no fuera necesaria una segunda vuelta, la proclamación provisional de electo sería el 3 de abril y la proclamación definitiva, el 5 de abril.

La proclamación del rector está prevista para el próximo día 5 de abril

Segunda vuelta, 30 de abril

En caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta, ésta se desarrollará el martes, 30 de abril. La campaña electoral tendrá lugar del 8 al 26 de abril.

La proclamación provisional de electo sería el 2 de mayo, y la definitiva, el 6 de mayo.

El periodo para ejercer el voto anticipado para la primera vuelta será del 26 al 29 de marzo, y para la segunda vuelta, del 23 al 26 de abril.

Presentación

El calendario de las elecciones a Claustro, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la UJA, contempla la presentación de candidaturas del 1 al 6 de marzo, y la campaña electoral se desarrollará del 15 al 29 de marzo. Las elecciones a Claustro Universitario tendrán lugar el martes, 2 de abril. Ese mismo día se realizará el escrutinio y tras la resolución de posibles reclamaciones o recursos al Rector, la proclamación definitiva tendrá lugar el 5 de abril. El periodo para ejercer el voto anticipado será del 26 al 29 de marzo.

La UJA ha tenido hasta ahora tres rectores: Luis Parras, Manuel Parras y Juan Gómez

La Junta Electoral estará compuesta, según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento Electoral de la Universidad de Jaén, por: el Secretario General, que la presidirá; dos profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; un miembro del resto de personal docente e investigador; dos estudiantes; un miembro del personal de administración y servicios, y la asesora del Servicio Jurídico.

La Universidad de Jaén ha tenido en sus 25 años de existencia tres rectores. Luis Parras Guijosa fue el primero, desde la creación de la institución en 2003 hasta 2007. Le tomó el relevo Manuel Parras Rosa hasta 2015, cuando fue elegido en una votación entre cinco candidatos Juan Gómez, que se vuelve a presentar.