El consejero de Universidades garantiza el aumento del gasto en personal del 5,8%

El consejero y los rectores de las universidades públicas andaluzas, en Jaén. /IDEAL
El consejero y los rectores de las universidades públicas andaluzas, en Jaén. / IDEAL

Fue acordado con lo sindicatos por el anterior Gobierno andaluz, y el actual destaca el incremento presupuestario

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

'Pacta sum servanda', vino a decir este viernes en Jaén el nuevo el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Los pactos están para cumplirlos, aunque lo firmara el anterior Gobierno andaluz. En concreto el acuerdo para incrementar el gasto en personal de las universidades, después de años de restricciones. «El nuevo Gobierno andaluz va a cumplir estrictamente el acuerdo alcanzado entre las universidades y los sindicados», ha asegurado, con motivo de la reunión en la Universidad de Jaén de los rectores de las universidades públicas andaluzas.

En este sentido, el consejero ha señalo que el presupuesto de su departamento para este 2019, recientemente presentado, «ya consigna los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos con el Personal Docente e Investigador (PDI) y con el Personal de Administración y Servicios (PAS)». Compromisos acordado en febrero de 2018 y que suponen un crecimiento del 5,83% del presupuesto destinado a las retribuciones de este personal, «por lo que no debe haber ninguna discrepancia al respecto, en tanto que cumplimos lo que ellos han pactado», ha recalcado. Y ello, ha querido aclarar, «a pesar de que dichos acuerdos no contaban ni con la autorización de la Consejería de Hacienda ni con una garantía presupuestaria previa».

Velasco ha recordado que «la crisis económica ha golpeado varios años de una manera muy dura a las universidades» y ha apuntado que «hay déficits acumulados de todos esos años que el gobierno de la Junta de Andalucía irá, año a año, paliando, para contar con más recursos», no obstante, ha defendido las cuentas del nuevo Gobierno andaluz presentadas para el programa de universidades e investigación, que en su conjunto crecen en relación a las del pasado año un 2,4%, hasta alcanzar los 1.278 millones de euros. Y que este es el programa más voluminoso de su consejería, al acaparar un 79% del total de los recursos autofinanciados.

Matrículas y Erasmus

El crecimiento del presupuesto para universidades permitirá también asignar 40 millones, 10 más que el año pasado, a la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas por los estudiantes en primera matrícula, «haciéndolo extensivo este año además a los estudiantes de los centros adscritos a universidades públicas de Andalucía y al alumnado de la UNED», ha apuntado Velasco.

También dentro del programa de universidades se consigna una partida de 21,3 millones a proyectos estudiantiles y movilidad, «manteniendo los mismos importes de las ayudas base y especiales a los programas Erasmus+».

Investigación

Además de este programa, el de Investigación Científica e Innovación confirma «el firme compromiso con la mejora del I+D+i, con un incremento sustancial de la aportación de recursos públicos», según Rogelio Velasco, que ha desgranado que para el conjunto de las iniciativas a desarrollar existe un crédito de 373,6 millones de euros, lo que significa una subida del 5,3% en relación al ejercicio anterior, y que van a servir para sacar adelante algunas novedades en la materia.

Entre ellas, nuevas convocatorias para proyectos de I+D+i, enmarcadas en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), que sumarán en su conjunto 53 millones de euros. También cabe destacar la línea de ayudas para centros públicos, que eleva su dotación inicial de 35 millones a 50 millones de euros para 2019, y la línea de ayudas para infraestructuras y equipamientos de I+D+i, cuyo importe alcanzará los 20 millones.

En materia de contratación en el ámbito de la investigación y el desarrollo entran como novedad en el presupuesto la contratación de personal postdoctoral por parte del Sistema Andaluz del Conocimiento, a la que se destinarán 15,9 millones este año (y se prevé que en 2020 entren otros 15,9 millones); y la contratación también de personal joven investigador y técnico de apoyo y gestión de la I+D, en marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, para el que se cuenta con una partida de 31,4 millones, que también se repartirá entre las anualidades de 2019 y 2020.