Confirmado, el asesinato de Villanueva del Arzobispo fue violencia de género
Este crimen, en el que también el autor se ha quitado la vida, eleva la cifra de asesinadas a 42 en lo que va de año
La violencia machista golpea una vez más, en esta ocasión en Jaén. Todo apuntaba a que la muerte por arma de fuego de un matrimonio ... el pasado domingo en Villanueva del Arzobispo era realmente un asesinato machista y así lo ha confirmado el Comité de Crisis del Ministerio de Igualdad tras analizar los casos de violencia de género del mes de agosto, a los que se unen el ocurrido en Jaén, el primero este año en la provincia, y otro en Sevilla, que elevarían a 42 el número de mujeres fallecidas en lo que va de año. Rosa Gómez Fernández se une a una lista insoportable de mujeres a las que les han arrebatado la vida por ser eso, mujeres. Se trata de una mujer de 52 años y que no tenía hijas ni hijos menores de edad. Tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Desde la provincia, la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha condenado el asesinato. «Se trata de una mujer de 52 años asesinada presuntamente por su cónyuge y entre los que «no había antecedentes en el Sistema Viogén», traslada.
«Un suceso que ha conmovido y conmocionado a toda la sociedad jienense y por el que es necesario expresar la más absoluta condena y rechazo, sin paliativos, a la violencia de género, a la violencia contra la mujer», ha afirmado Madueño. Del mismo modo, ha trasladado su pésame y «máximo apoyo» a los familiares y amistades de la víctima. La subdelegada también ha apelado a «la necesidad de implicar a toda la ciudadanía y a la coordinación institucional para hacer frente a las violencias machistas que representan una lacra para la sociedad en su conjunto».
Hechos
Fue sobre las 12:10 horas del domingo cuando el 112 Andalucía recibió un aviso de la Policía Local de Villanueva del Arzobispo, alertando del hallazgo de los cuerpos sin vida en una vivienda de la calle Úbeda.
Las pesquisas realizadas en un primer momento por la Benemérita «apuntaban a que el hombre disparó presuntamente a la mujer y luego se disparó él»
Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento decretó un día de luto oficial y convocó una concentración este lunes a las puertas de la Casa Consistorial para guardar un minuto de silencio.
Reacciones
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, incidió en la importancia de denunciar al agresor. «Es una lacra que padecemos y a la que no nos cansaremos de hacer frente con todos los medios», dijo. «Muchas veces las víctimas están en situaciones difíciles para formalizar la denuncia. Es importante que el entorno actúe en ese sentido. Todos somos responsables», añadió el ministro.
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, reclamó que se revisen las licencias de armas. «Creemos que hay que exponer una especial mirada en aquellos casos en los que existen licencias de armas ya que las estadísticas son preocupantes y hemos vuelto a ver en el mes de agosto como se han dado estas circunstancias», señaló. En este sentido, en lo que respecta al año 2023, de los 42 asesinatos, siete (incluido el de Villanueva) se han cometido con arma de fuego.
También el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, emplazó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a aceptar la solicitud de creación de un grupo de trabajo sobre violencia de género que ha registrado el Grupo Socialista en el Parlamento. Así, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, aseguró que espera que el Gobierno andaluz asuma «un papel proactivo» en materia de protección contra la violencia de genero al considerar que su política actual está siendo «fallida». Valero también señaló que «entre los múltiples factores que no hay que desdeñar que influyen en el aumento de los asesinatos machistas también están esos discursos de odio, esos discursos negacionistas de la violencia de género».
A nivel provincial, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, expresó su «condena total» por este asesinato. «Trasladamos el pésame a la familia, al pueblo de Villanueva del Arzobispo en general y por supuesto a todas las víctimas de este año, en el que se están produciendo unas cifras inaceptables que demuestran que no se puede bajar la guardia», lamentó.
También el PSOE condena este caso. La secretaria de Igualdad y Contra la Violencia de Género del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, lamenta «que continúe el cruel goteo de mujeres asesinadas por violencia de género». «No hay que dar ni un paso atrás en todos los avances que hemos logrado», insistió. Por su parte, desde el PP, la secretaria general en Jaén, Elena González, expresó su «absoluta repulsa». «Tenemos que abrir los ojos y aunar fuerzas para buscar soluciones porque esto tiene que parar», sentenció.
Las cifras de la vergüenza
En España, desde 2003, se contabilizan 1.226 mujeres asesinadas por varones maltratadores que eran sus parejas o exparejas. En Jaén, sumando el caso de Villanueva del Arzobispo esta cifra asciende a 20. Con respecto a 2023, en lo que va de año hay 42 mujeres víctimas de violencia de género que han sido asesinadas. En el caso de menores víctimas, los datos muestran los asesinatos a manos de sus propios progenitores o de parejas y/o exparejas de sus madres. Las menores víctimas mortales, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, han sido 49, dos de ellos en la provincia jienense. Los menores huérfanos, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, 422, 45 en este año.
Por otro lado, en referencia a las cifras del Sistema Viogén en la provincia, actualmente existen 1.554 casos de alta en Viogén, de los que ocho están considerados de nivel alto y 290 casos de nivel medio. Finalmente, Madueño ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016- online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 están en alerta las 24 horas, todos los días de la semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión