Condena de 20 años de cárcel por matar a Magalhaes y 400.000 euros para su mujer e hijos

Celebración del juicio por la muerte de Magalhaes /Poveda
Celebración del juicio por la muerte de Magalhaes / Poveda

Además de Miguel Ángel O. M. irá a prisión su cuñado Rubén M. C. 15 años como cooperador necesario

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Miguel Ángel O.M. 'Miguelillo' mató a Alberto Magalhaes por la espalda, disparando contra él un escopetazo a un metro de distancia, sin darle oportunidad de defenderse, a las puertas de su casa en el Tiro Nacional. Un crimen que no hubiera podido cometer sin la ayuda de su cuñado, Rubén M.C. Es el veredicto por unanimidad del jurado por la muerte de Magalhaes –uno de los delincuentes más renombrados de las dos últimas décadas en Jaén– juzgado en la Audiencia de Jaén.

A los dos acusados se les declara culpables de asesinato alevoso, uno como autor material y otro como cooperador necesario. Debía pronunciarse tras este veredicto el magistrado Saturnino Regidor, que sentencia, a la que ha tenido acceso IDEAL, con fecha de ayer, 4 de julio, condenando a Miguel Ángel O. M. a un delito de asesinato a la pena de 18 años de prisión, imponiéndole así mismo la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena; así mismo se le condena igualmente como autor de un delito de tenencia ilícita de armas a la pena de 2 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Del mismo modo, condena a Rubén M. como cooperador necesario de un delito de asesinato a la pena de 15 años de prisión, imponiéndole así mismo la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena; absolviéndolo libremente del delito de tenencia ilícita de armas objeto de acusación.

Los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente en la cantidad de 100.000 euros a cada uno de los dos hijos de Alberto Magalhaes, y en 200.000 €a su compañera sentimental.

En la sentencia se destaca que «el acusado Miguel Ángel O. M. causó la muerte de Alberto Magalhaes Amaro mediante un disparo en la cabeza realizado a escasamente un metro de distancia utilizando una escopeta de caza calibre 12/70 con los cañones y culata recortados, con culata recortados, con nº de serie V3313, que se encontraba en perfecto estado de funcionamiento, utilizando un cartucho calibre 12 con perdigones«. La escopeta se encontraba en el coche conducido por Rubén M, en el que viajaba como ocupante.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y penal del TSJA dentro de los 10 días siguientes a la última notificación de la sentencia.

Fotos

Vídeos